“Por supuesto, China no va a cooperar con la Unión Europea en cuanto al ETS” (sistema de intercambio de emisiones), declaró Chai Haibo, director adjunto de la China Air Transport Association (CATA), que agrupa a las cuatro más grandes compañías aéreas chinas.
“El CATA, en tanto que representante de las compañías aéreas chinas, se opone firmemente a la mala práctica europea de obligar unilateralmente a las empresas internacionales a entrar en el ETS”, precisó Chai.
Agregó que las medidas de retorsión estaban siendo preparadas por las más altas autoridades chinas, en particular en los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores, así como de la Agencia de Planificación Económica (NDRC).
Las cuatro principales compañías aéreas chinas y la CATA había anunciado anteriormente que se disponían a emprender una acción legal en Alemania antes de fines de 2011.
Mediante la instauración de “permisos” para contaminar, los europeos quieren obligar a todas las aerolíneas, sea cual sea su nacionalidad, a comprar el equivalente de un 15% de sus emisiones de CO2, o sea 32 millones de toneladas, a partir del primero de enero, en el marco de la lucha contra el calentamiento global.
A 8 euros la tonelada de CO2, la medida debería permitir reunir 256 millones de euros en 2012, según la Comisión Europea.
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Aerolineas de China no cooperarán con la UE sobre el derecho a contaminar
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