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Aerolíneas retiran a jets pequeños por alza de combustible

AP

25 de noviembre de 2011 03:50 PM

La pérdida de esos aviones reduce o cancela totalmente los vuelos hacia y desde ciudades chicas.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, 27 aeropuertos pequeños en la parte continental de Estados Unidos carecen desde hace dos años de vuelos de aerolíneas comerciales conocidas.
Los viajeros de las ciudades en los que ya no hay vuelos deben trasladarse en automóvil o autobús hacia aeropuertos más grandes. Esto agrega tiempo y tensión al viaje.
A finales de la década de 1990, cuando el combustible para los jets costaba un cuarto del precio actual, las aerolíneas consideraban rentable enlazar a las personas de ciudades chicas con el resto del mundo mediante jets pequeños o con turbohélices.
Los vuelos atrajeron a viajeros de negocios que solían pagar más por sus boletos.
Las aerolíneas adoraban esos aviones. Las fabricantes Bombardier, de Canadá, y Embraer, de Brasil, vendieron más de 1.500 jets de 50 plazas desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década del 2000.
"Todos estábamos entusiasmados", dijo Glen W. Hauenstein, vicepresidente ejecutivo en Delta para planeación de redes, administración de ingresos y comercialización.
Sin embargo, llegó el alza de los combustibles para los jets. Hoy cuesta 3,16 dólares el galón (3,8 litros), en comparación con los 78 centavos en 2000. Esta situación modificó la economía en cuanto a los aviones pequeños.

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