Mundo


Afganistán, del acuerdo de paz de Doha a la actual era talibán

Aquí, una cronología desde que lo talibanes volvieron al poder en Afganistán, hace un año.

EFE

11 de agosto de 2022 12:23 PM

Los talibanes volvieron a tomar el poder en Afganistán hace un año, el 15 de agosto de 2021, tras conquistar Kabul y después de que huyera del país el entonces presidente Ashraf Ghani, coincidiendo con la inminente y anunciada retirada final de las tropas estadounidenses ese mismo mes.

Los talibanes, cuyo origen de la palabra significa estudiantes (del Corán), tomaron por primera vez Kabul en 1996, e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 por ciento del territorio hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras afganas ayudadas por Estados Unidos.

Esta vez los acontecimientos se desarrollaron muy rápidamente. EE. UU. y los talibanes alcanzaron en febrero de 2020 un acuerdo de paz en Doha, casi un año y medio antes de que las tropas islamistas tomaran de nuevo la capital afgana.

La caída de Kabul y la toma de poder talibán se precipitaron en un muy poco tiempo, una vez que Estados Unidos concretó la fecha para la salida de sus tropas.

2020

29 febrero.- EEUU y los talibanes firman un histórico acuerdo de paz en Doha (Catar), tras 19 años de guerra. Estamparon su firma el representante especial para la Paz estadounidense, Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por parte de los islamistas. En la ceremonia estaba presente también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

12 septiembre.- Se celebra en Doha la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno afgano, representado por un equipo de negociación y los talibanes.

13 diciembre.- EEUU anuncia el comienzo del repliegue de tropas en Afganistán de las 4.500 a 2.500.

2021

13 abril.- El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, anuncia que completará antes del 11 de septiembre una retirada de tropas sin condiciones.

24 abril.- Fuerzas estadounidenses y de la OTAN acuerdan entregar a Afganistán equipo e instalaciones militares, por 1.000 millones de dólares, durante los próximos cuatro meses del proceso de su retirada.

29 abril.- Las tropas estadounidenses anuncian el comienzo de la última fase de la retirada.

5 mayo.- Los talibanes capturan un distrito en la provincia de Baghlan, el primero que cae bajo control insurgente desde el inicio oficial de la retirada de EEUU y la OTAN.

8 julio.-Biden dice que la retirada estará completa para el 31 de agosto.

14 julio.- Los talibanes toman el control de un importante paso fronterizo con Pakistán, país al que Kabul acusa de apoyar la insurgencia.

15 julio.- Los talibanes ofrecen un alto el fuego de 3 meses a cambio de liberar a sus 7.000 presos.

17 julio.- Gobierno y talibanes retoman las conversaciones en Doha, sin acuerdo.

30 julio.- Llega a EEUU el primer grupo de refugiados afganos en riesgo por la guerra.

2 agosto.- Afganistán culpa a EEUU del avance talibán, que ya asedia tres ciudades clave.

3 agosto.- Afganistán vive intensos combates con los talibanes en al menos 11 provincias con cerca de 400 insurgentes muertos y miles de civiles obligados a huir de sus hogares.

6 agosto.- La comunidad internacional presiona en la ONU a los talibanes para que detengan su ofensiva militar.

11 agosto.- Los talibanes toman el control del Cuerpo 217 de Ejército de Pamir, en la norteña Kunduz, convirtiéndose en el primer cuerpo del Ejército afgano en dos décadas de guerra en caer en manos insurgentes.

12 agosto.- El Gobierno afgano propone a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato.

14 agosto.- Biden autoriza el despliegue de “aproximadamente 5.000” militares en Afganistán.

15 agosto.- Los talibanes entran en Kabul sin ninguna resistencia. El presidente, Ashraf Ghani, abandona el país. En diferentes países se hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y puedan salir todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres.

16 agosto.- EEUU pide a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto de Kabul, tras las dramáticas escenas cuando centenares de personas intentaban abordar los aviones. En España, parte hacia Kabul el primer avión España-Dubai de las Fuerzas Armadas para repatriar a los españoles. Tres días después, llegaba a Madrid con 53 personas a bordo, cinco de ellas españoles y 48 afganos.

18 agosto.- EEUU admite muertos durante las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul para subir a aviones y salir del país.

31 agosto.- EEUU da por terminada su misión en Afganistán tras 20 años de permanencia.

4 septiembre.- Los talibanes anuncian la reanudación de los vuelos nacionales, restringidos hasta ahora a vuelos de evacuación.

7 septiembre.- Los talibanes nombran un Gobierno interino, con ausencia de mujeres, y al frente del cual se sitúa el mulá Hassan Akhund, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas.

9 octubre.- Primera reunión presencial entre los talibanes y representantes de EEUU en Catar, desde la retirada de Afganistán, en la que los primeros pidieron “relaciones positivas” y desbloquear fondos internacionales.

23 noviembre.- Los talibanes nombran a 27 miembros de un Gobierno que de nuevo excluye a las mujeres.

2022

24 enero.- El Gobierno talibán se reúne en Oslo (Noruega) con representantes de la comunidad internacional, en la primera visita oficial a un país europeo desde que tomaron el control de Afganistán.

17 marzo.- La ONU renueva un año su misión en Afganistán, la UNAMA, con la abstención de Rusia.

23 marzo. - Los talibanes mantienen el cierre de las escuelas para las estudiantes de secundaria, pese a la promesa de que permitirían a las adolescentes volver a las aulas por primera vez desde su llegada al poder.

27 marzo.- El régimen talibán segrega por sexos los parques de la capital afgana.

28 marzo.- La milicia cierra cuatro estaciones de radio regionales y prohíbe la emisión de cadenas extranjeras. Se controla además la barba de los funcionarios.

31 marzo.- Los talibanes izan por primera vez su bandera blanca inscrita con el Shahada, símbolo del autodenominado Emirato Islámico de los fundamentalistas, en el icónico lugar de Kabul donde, hasta la llegada, ondeó por décadas el histórico tricolor afgano.

25 abril.- Expertos de la ONU piden a EEUU que desbloquee 7.000 millones de dólares en fondos del banco central afgano por la “alarmante situación humanitaria” que vive el país.

28 abril.- El Gobierno interino talibán celebra el 30 aniversario de la entrada de los muyahidines o combatientes de la resistencia afgana en Kabul y la caída de Mohammad Najibullah, dirigente del régimen prorruso

7 mayo.- Se decreta el uso obligatorio del burka en lugares públicos.

20 julio.- La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advierte de la erosión de los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas.

28 julio.- EEUU se reúne con los talibanes para la liberación de 3.500 millones de dólares en fondos afganos, conservados en la Reserva Federal estadounidense.

31 julio.- Muere el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque de un dron estadounidense en Kabul. Estados Unidos anuncia su muerte un día después.

  NOTICIAS RECOMENDADAS