Mundo


Airbus gana por goleada a Boeing con mayor pedido de la historia

AFP

23 de junio de 2011 09:10 AM

El constructor aeronáutico europeo Airbus, que vendió por centenas sus A320 Neo desde el inicio del salón parisino de Le Bourget, ganó este jueves por goleada a su competidor estadounidense Boeing con el mayor pedido de la historia por número de aviones: 200 para AirAsia. 
Este pedido en firme de la compañía malasia, por 18.500 millones de dólares a precio indicativo de catálogo, bate el precedente récord que databa de apenas 24 horas: 180 aparatos de medio recorrido A320 por la compañía india de bajo coste IndiGo. 
Horas antes del anuncio de AirAsia, otra compañía asiática de bajo coste, la india GoAir, hizo un pedido firme de 72 A320 Neo. 
Durante el cierre del salón, Airbus desveló además que un misterioso cliente no identificado había encargado diez Airbus A380, el mayor avión de línea del mundo. 
Así, el constructor europeo anunció este mismo jueves haber recibido en total 730 pedidos de aviones con motivo del Salón de Le Bourget, un récord absoluto para un constructor en un salón aeronáutico, por un valor de 72.000 millones de dólares. 
“Este éxito establece un récord para cualquier constructor aeronáutico en cualquier salón aeronáutico”, afirmó en un comunicado Airbus, filial del gigante europeo EADS, en Le Bourget. 
“Los acuerdos incluyen compromisos de venta de 312 aviones por un valor de 28.200 millones, y órdenes de compra en firme de 418 aparatos por un total de unos 44.000 millones” de euros, se añadió en el texto. 
Airbus ha superado ampliamente su objetivo inicial de lograr unos 500 pedidos en el salón de Le Bourget, gracias en gran parte al éxito del A320 Neo. 
El Neo es una versión remotorizada del A320 clásico que permite, según Airbus, consumir un 15% menos de carburante, una característica interesante para las aerolíneas dado el elevado precio del petróleo. 
“Con más de un millar de compromisos (de compra) solamente seis meses después de su lanzamiento, nuestro A320 Neo es un verdadero 'best-seller'“, se felicitó Tom Enders, presidente del constructor europeo. 
Frente a su rival europeo, Boeing ha pasado prácticamente inadvertido en el plano comercial en Le Bourget. 
Es cierto que el constructor estadounidense nunca utilizó este salón como cajón de resonancia para sus ventas. Pero con sólo 195 pedidos desde principios de año (134 pedidos al 14 de junio, más 61 en firme en el salón), Boeing paga el precio de una cierta letargia ante la ofensiva Neo. 
Frente al A320 Neo, el envejecido Boeing 737 parece empantanarse: o se remotoriza, o habrá que abandonarlo por otro modelo, que tardaría en llegar y sería más caro. El constructor estadounidense no ha tomado aún una decisión al respecto. 
El jueves fue la última jornada reservada en el Salón de Le Bourget a los profesionales, antes de abrir sus puertas al público el viernes. 
Durante estos cuatro días de salón, América Latina irrumpió con un inédita fuerza. La latinoamericana AviancaTaca anunció el miércoles haber firmado un protocolo de acuerdo para comprar 51 aviones A320, de los cuales 33 A320 remotorizados Neo, por un precio estimativo de catálogo de unos 4.500 millones de dólares. 
Para Airbus fue el mayor pedido de aparatos de medio alcance en América Latina recibido hasta ahora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS