Mundo


Al menos 18 muertos en una mina de oro en Guinea-Conakri

La explotación en dicha mina se había prohibido por las autoridades, pero la gente continuaba trabajando clandestinamente.

EFE

03 de marzo de 2022 08:00 AM

Al menos 18 personas murieron el pasado martes tras un deslizamiento de tierra en una mina artesanal de oro en el noroeste de Guinea-Conakri, informó hoy el Gobierno.

“Hasta esta mañana encontramos 18 cuerpos y una decena de heridos, según la célula de crisis que se instaló allí”, dijo el portavoz del Gobierno guineano, Ousmane Gaoual Diallo, en declaraciones recogidas por el portal local Mosaique Guinée.

“El Gobierno está perfectamente al corriente de la evolución de la situación y las fuerzas de defensa y de seguridad en las localidades están tomando hoy medidas para acelerar la búsqueda de las personas que puedan estar en el agujero”, agregó Diallo al indicar que no han terminado de recuperar todos los cuerpos.

El suceso tuvo lugar el pasado martes en torno a las 14.00 hora local (misma GMT) en la localidad de Kounsitel, situada en la prefectura de Gaoual, en una mina cuya explotación se había prohibido por las autoridades, pero donde la gente continuaba trabajando clandestinamente.

Los accidentes en minas clandestinas son relativamente frecuentes en Guinea-Conakri, un país de África occidental que posee reservas de oro, bauxita (materia prima para producir aluminio) y hierro, si bien el 55 % de la población vive en la pobreza.

La extracción de oro no solo atrae trabajadores guineanos a las zonas de producción aurífera, sino también de los países vecinos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS