Mundo


Alcalde paraguayo es imputado por presunta violación de cuarentena

El alcalde de San Roque González, Óscar Alfonzo, “habría violado la cuarentena el martes 12 al salir de su casa”, dijo la Fiscalía.

EFE

18 de junio de 2020 07:58 PM

La Fiscalía imputó este jueves por presunta violación de cuarentena al alcalde de San Roque González, Óscar Alfonzo, la única urbe de Paraguay que volvió a un encierro total por la dispersión de casos del COVID-19.

Alfonzo, confinado en una base militar de Paraguarí, capital del departamento del mismo nombre y situada 60 kilómetros al sur de Asunción, “habría violado la cuarentena el martes 12 al salir de su casa”, donde su esposa, positivo de COVID-19, hace cuarentena, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El intendente abandonó su vivienda para acompañar al ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y al gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, en la entrega de alimentos a familias necesitadas de su localidad.

San Roque González es una pequeña localidad de 12.500 habitantes situada a 90 kilómetros de Asunción, en la carretera que conecta la capital del país con la sureña Encarnación, tercera ciudad más poblada, en la frontera con Argentina.

Paraguay, con 13 muertes y más de 1.300 casos, entró el 14 de junio a la fase tres del retorno gradual de actividades, un avance que mantuvo al departamento de Paraguarí en la dos, mientras que San Roque volvió a fojas cero.

Y es por la visita que hizo a ese lugar un guardia militar a cargo del resguardo de albergues en el este del país, limítrofe con Brasil, a finales de mayo, ocasión en que socializó con decenas de personas además de participar de actividades colectivas antes de confirmarse su contagio.

Las autoridades sanitarias anunciaron después 62 casos positivos en esa localidad.