Mundo


Comunidad ató a una madre a un poste: tribunal pide castigo ejemplar

El asalto tuvo lugar la madrugada del pasado 11 de diciembre en el distrito de Belagavi, India. La mujer fue atada frente a la mirada de muchas personas.

EFE

19 de diciembre de 2023 10:25 AM

Un tribunal de la India pidió este lunes aplicar un castigo para toda una comunidad por el ataque a una mujer tribal que fue atada desnuda a un poste eléctrico después de su hijo se diese a la fuga con un chica del pueblo, frente a decenas de espectadores inertes.

“Algunos dirán que -los espectadores- no eran ni los agresores ni los delincuentes, pero en nuestra opinión su inacción y el mantenimiento de su silencio y su permanencia en el lugar como espectadores mudos es nada menos que una complicidad pasiva en el asalto”, dijo hoy la Alta Corte de Karnataka (sur) en una orden de motu proprio sobre el ataque ocurrido hace una semana. Lea aquí: Una juez pide “permiso para morir” tras ser abusada sexualmente: “Me siento despreciable”

El asalto tuvo lugar la madrugada del pasado 11 de diciembre en el distrito de Belagavi, en el estado de Karnataka, después de que el hijo de la mujer brutalmente atacada se dio a la fuga con otra joven de la misma comunidad, sin el consentimiento de los padres aunque son mayores de edad.

Tras conocerse la huida de ambos, la familia de la mujer se dirigió a la casa de la madre del hombre, y a modo de castigo la arrastraron por su el suelo, la desvistieron, y la ataron a un poste de electricidad para agredirla físicamente en plena calle, frente a más de medio centenar de vecinos.

Has ahora una docena de personas han sido detenidas, acusadas de agredir a la mujer, que se encuentra recuperándose de las heridas en un hospital mientras la pareja se encuentra en paradero desconocido.

La orden del tribunal destacó que en este poblado viven más de 8.000 personas, y entre 50 o 60 personas estuvieron presentes como espectadores mientras otras 13 atacaban a la mujer brutalmente. Lea aquí: ¡Hay justicia! Condenado por drogar y abusar sexualmente de mujer de 19 años

“Sólo una persona pudo reunir el coraje para correr al rescate de la víctima”, que fue también golpeado por la turba, lamentó el tribunal según el medio especializado Bar and Bench.

Los castigos públicos a mujeres ocurren con frecuencia en zonas pobres o rurales de la India, convertidos en costumbre en esta sociedad todavía muy patriarcal. Las mujeres marginadas, pobres, o miembros de minorías religiosas, son las más vulnerables de estos ataques.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS