Mundo


Allanan firma paraguaya en investigación de alijo de 16 toneladas de cocaína

La carga fue hallada en cinco contenedores procedentes de Paraguay que contenían unas 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que debían contener lejía.

EFE

24 de febrero de 2021 05:26 PM

Las autoridades paraguayas registraron este miércoles cuatro locales, entre ellos un depósito de una empresa de pintura, en el marco de un operativo relacionado con la incautación de 16 toneladas de cocaína en el puerto alemán de Hamburgo, el mayor alijo de esa sustancia interceptado en Europa.

La carga fue hallada en cinco contenedores procedentes de Paraguay que contenían unas 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía, según informaron los responsables aduaneros de esa ciudad.

El operativo de esta tarde de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con la Fiscalía y agencias internacionales de seguridad, tuvo entre otros escenarios un local de la firma Pinturas Tupa, en la periferia de Asunción.

La Senad manifestó en un comunicado que esa empresa “registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado”.

Los procedimientos, repartidos en las ciudades de Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso, forman parte de la primera fase de una operación “que tendrá acciones otras acciones coordinadas en otros países a medida que los tiempos de la investigación lo indiquen”, según el mismo comunicado de la Senad.

Por su parte, la Fiscalía añadió que en los allanamientos se encontraron envases de pintura acrílica similares a los de la carga incautada en Alemania.

De acuerdo con la Senad, Pinturas Tupa S.A. tiene vinculación con Envases Paraguayos, otra empresa investigada en relación de esa incautación.

Los allanamientos dieron comienzo después de que esta mañana el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunciara inminentes operaciones antidrogas en el país relacionadas con el cargamento decomisado en Hamburgo.

Esa actuación contra el narcotráfico internacional en el puerto de esa ciudad posibilitó que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Paraguay, mayor productor de marihuana de Sudamérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú, hacia países de ultramar.

Ello al amparo de la escasa vigilancia de su territorio y la permeabilidad de sus órganos de seguridad

En octubre del pasado año la Policía Nacional incautó en el puerto fluvial de Villeta cerca de 3.000 kilos de cocaína que habrían ingresado a Paraguay por vía aérea desde Bolivia o Colombia, y que tenían como destino Israel.