Mundo


Alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, viajará a China

Es la primera visita al país asiático de un responsable de este cargo desde 2005. La visita será del 23 al 28 de mayo.

EFE

20 de mayo de 2022 07:20 AM

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará China del 23 al 28 de mayo, confirmó hoy en un comunicado la oficina que ella dirige, en la que será la primera visita de un responsable de este cargo desde 2005.

La visita incluirá la ciudad de Cantón (sur) y las de Urumqi y Kashgar, ambas en la región noroccidental de Xinjiang, donde en los últimos años se han denunciado graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo uigur y otras minorías musulmanas de la zona.

Bachelet se reunirá en China con altos cargos a nivel nacional y local, impartirá una conferencia en la Universidad de Cantón y dará una rueda de prensa en el último día de la visita, destacó el comunicado.

Un grupo de avanzada de la oficina de Naciones Unidas que dirige Bachelet llegó a China el 25 de abril con el fin de preparar la visita de la alta comisionada, aunque durante parte de este viaje preparatorio, que también incluyó desplazamientos a Xinjiang, el equipo tuvo que hacer cuarentena debido a la pandemia de covid.

La esperada visita fue anunciada en marzo por la propia Bachelet, meses después de que también notificara que su oficina estaba finalizando un informe sobre posibles violaciones de derechos humanos de China en Xinjiang, que todavía no ha sido publicado por razones que hasta ahora no han salido a la luz.

La ONG Human Rights Watch (HRW) expresó hoy su temor a que el Gobierno chino utilice la inminente visita de la alta comisionada como una “treta publicitaria” y advirtió que la credibilidad de la expresidenta chilena “está en juego”.

La ONG también aseguró que posiblemente las autoridades chinas están presionando a Bachelet para seguir retrasando la salida del mencionado informe o atenuar las conclusiones de éste.

  NOTICIAS RECOMENDADAS