Mundo


América Latina clama por palestinos, con excepción de Colombia y México

AFP

21 de septiembre de 2011 04:31 PM

Buena parte de América Latina, liderada por Brasil, reafirmó este miércoles en la Asamblea General de la ONU su apoyo a la demanda inmediata de adhesión a la ONU del Estado palestino, aunque Colombia y México se opusieron y pidieron una solución negociada con Israel. 
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguró los debates en Nueva York con un fuerte mensaje en ese sentido: “Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título”, dijo ante la tribuna justo antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazase esa iniciativa. 
Para Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una “paz duradera en Oriente Medio” y “sólo una Palestina libre y soberana” podrá atender los pedidos de Israel de “seguridad”. 
En la misma sintonía que Rousseff, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aseguró que impedir que los palestinos tengan su Estado es “seguir dándole coartadas” al terrorismo. 
“La no inclusión de Palestina en este año, lejos de dar mayor seguridad al mundo, va a crear mayor insegridad”, sostuvo Kirchner. 
A su turno, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, instó a la Asamblea General de la ONU a cumplir con la “histórica deuda” con los palestinos y aceptar su demanda de adhesión, asegurando también que ello servirá de “aporte” a la paz en Medio Oriente. 
“Estamos convencidos que ello representa la consagración de una histórica deuda de la comunidad internacional hacia el legítimo derecho del pueblo palestino a contar con un Estado propio, con sus fronteras debidamente definidas”, afirmó. 
De su lado, el presidente boliviano, Evo Morales, indicó que las “intervenciones” y “violaciones de derechos humanos” de Israel contra los palestinos son algunas de las “razones” del derecho de estos últimos a tener un Estado reconocido por la ONU. 
Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuyo gobierno reconoció el Estado palestino el pasado 26 de agosto, dijo que “la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos humanos sino también en el derecho de los pueblos y de las naciones”. 
“Mi gobierno ha reconocido a Palestina como Estado y se identifica con sus legítimas aspiraciones de llegar a ser miembro en pleno derecho en el concierto de las naciones”, manifestó Lobo. 
A estos apoyos rotundos se opusieron las declaraciones más prudentes del presidente colombano, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que, como Estados Unidos, pretenden que Israel dé su luz verde previa en esta cuestión. 
Calderón advirtió ante la tribuna de líderes mundiales que cualquier salida al conflicto en Medio Oriente debe ser “políticamente viable” y producto de una negociación que garantice la convivencia entre israelíes y palestinos. 
“La ONU tiene la responsabilidad de contribuir constructivamente a resolver de manera pacífica ese conflicto”, señaló. 
Con palabras similares se pronunció el colombiano Santos, para quien un diálogo directo entre israelíes y palestinos es “el único camino” a la paz. 
“Pueden lograrse avances si y solo si se privilegia el diálogo directo y la mediación efectiva. Exhortamos, imploramos a las partes que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible”, indicó. 
Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. 
De su lado, Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención a sus fronteras, mientras que México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito. 
Brasil y Colombia son actualmente dos de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su posición puede resultar fundamental para que la causa palestina avance o quede bloqueada en ese órgano. 
Los palestinos necesitan allí nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) para que su demanda de adhesión a la ONU sea llevada ante la Asamblea General.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS