Andrea Medina Cruz, la abogada de los colombianos varados en EEUU

08 de julio de 2020 09:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy por hoy una de las palabras de moda es reinventarse y ese es el caso de la abogada y politóloga Andrea Medina, quien se ha convertido en la asesora de los colombianos varados y atrapados en los Estados Unidos por la coyuntura COVID-19, en temas de extensión de visa.

Esta rola de 39 años, quien además es una de las voceras de la iniciativa #QuieroVolverAcasa en la ciudad de Nueva York, al verse atrapada aquí en los Estados Unidos, al igual que muchos viajeros del mundo, por esta pandemia mundial, la cual tiene en jaque a todos, decidió tomar su tiempo libre, para estudiar en todo lo concerniente a la extensión de visas y otros temas migratorios.

“Inicialmente comencé con mi caso y el de mi esposo poder hacer la extensión de visa, en la cual me tuve que documentar muy bien, porque si recurriría a un abogado de migración, pues los honorarios que cobraban excedían mi capacidad de pago, entonces allí comencé a estudiar el tema y ayudar a las demás personas bajo mi propia experiencia de cómo realizar la extensión de visa” comentó Andrea.

Andrea Medina Cruz también es una de las administradoras del grupo en WhatsApp, denominado extensión de visa i94, el cual tiene cerca de 170 colombianos y personas de otras nacionalidades, quienes buscan asesoría para poder permanecer legalmente en la tierra del Tio Sam.

“Personalmente he apoyado y colaborado en más de 220 solicitudes de personas para que realicen la extensión de visa, eso sin contar con las asesorias en el grupo de WhatsApp y la página de Facebook, #QuieroVolverAcasa. Además en estos tiempo de pandemia mantener mi mente ocupada y ayudar a los demás me llena de optimismo”, comentó Andrea.

Vocación de servicio

Andrea Medina Cruz ha sido el soporte de muchos colombianos en estos tiempos difíciles, en estos tiempos donde el distanciamiento social y la virtualidad ha marcado la pauta de vida. Ella por su labor no cobra ni un peso, solamente la satisfacción del deber cumplido la llena de beneplácito; sin embargo, algunos colombianos saben la situación difícil que se vive en este tiempo de corona virus y le han dado donativos por su labor.

“En este proceso me encontrado gente muy generosa, a la cual le hemos ayudado con la traducción completa de los documentos necesarios para la extensión de visa y al final han decidido dar una donación, por la asesoría y al esfuerzo que se hace, estos momentos me llenan de orgullo, que la gente encuentre un respaldo y un apoyo en la labor que estamos haciendo desinteresadamente”, comentó.

Actualmente, Medina Cruz se sigue preparando en estos temas legales de manera virtual con el Paralegal Institute of the Americas en Miami, para poder dar una mejor y acertada asesoría. Los temas de estudio son: Extensiones de visa, peticiones familiares, visa de trabajo, visas Fiance, procesos consulares, naturalización, asilo, ajuste cubano y visas de estudio.

“Sin lugar a dudas la experiencia va ligada con el estudio y la formación, por ello decidí prepararme más para poder ayudar de mejor manera, no solamente a mis compatriotas, a mi gente, sino a todas las personas que lo necesitan” aseguró Andrea.

Salir de Colombia de su alma, de la Colombia de su corazón

Andrea Medina Cruz, es abogada de la Universidad Católica de Bogotá y politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia y estudios en derechos humanos, derecho internacional humanitario y la implementación de las políticas públicas de primera infancia y adolescencia.

En Colombia trabajó con organizaciones como la fundación Plan Internacional, Fundación Saldarriaga Concha, Saved Children ONG, Ministerio del Interior, Escuela Galán, Fundación Caritas España, Pastoral Colombia, fue asesora de la Secretaría de Integración Social de la alcaldía de Bogotá, igualmente estuvo vinculada con la Alianza Social Indígena - ASIS- en temas de participación e innovación política y fue Investigadora del grupo región y territorio del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Sin embargo, por su compromiso social y político tuvo que salir del país, de su alma y de la Colombia su corazón, para buscar refugio en otro territorio, en el cual salvaguardara su vida, porque personas malintencionadas señalaron su trabajo y la amenazaron en reiteradas ocasiones. Por ello, temiendo por su vida salió rumbo a España inicialmente. Pero la coyuntura del COVID-19 la atrapó en suelo estadounidense.

“Colombia es un país hermoso, pero salí huyendo de la violencia política y económica que no deja que los activistas y líderes sociales podamos vivir en paz. En cuanto a las asesorías estoy ofreciendo un ejercicio a la comunidad, porque esa es mi principal vocación en la vida, el servicio desinteresado a los demás”, finalizó diciendo la activista Andrea Medina Cruz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS