Mundo


Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus

Los países tomaron la decisión en respuesta a la pandemia causada por el coronavirus.

AP

15 de marzo de 2020 09:54 PM

Argentina, Honduras y Perú ordenaron el domingo el cierre de sus fronteras en respuesta a la pandemia de coronavirus. El presidente argentino Alberto Fernández indicó que la medida tendrá una duración de 15 días.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dijo que todos los comercios del país, salvo algunas excepciones, también deberán frenar operaciones, mientras que su contraparte peruana, Martín Vizcarra también ordenó una cuarentena obligatoria para los 32 millones de habitantes del país.

“Durante los próximos 15 días, período éste que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, declaró Fernández. Lea aquí: Duque anuncia restricción de ingreso de extranjeros al país

PERÚ

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, enfatizó.

La presidencia del Consejo de Ministros precisó, posteriormente, que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este lunes, momento en el que también “se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado del país”.

HONDURAS

En Honduras, Juan Orlando Hernández ordenó el cierre de fronteras y de la mayoría de los comercios, al menos por los siguientes siete días, para contener la propagación del virus. Señaló que las restricciones a las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entrarán en los últimos minutos del domingo y no afectarán el trasiego de carga y suministros.

Entre los comercios exentos de las restricciones se incluyen los de servicios esenciales: alimentos, farmacias, hoteles, gasolineras y bancos. También se prohibieron todas las concentraciones.

“Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país porque los virus no conocen de fronteras”, dijo el mandatario, cuyo país confirmó seis casos, tres más que la cifra oficial previa.

ARGENTINA

El gobierno argentino optó por tomar la medida una vez que la agencia migratoria detectó el ingreso de personas procedentes de zonas de riesgo a través de las fronteras terrestres. Durante el cierre de fronteras, únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no rige para aquellos que deseen salir. Lea aquí: Argentina cierra fronteras por 15 días

Fernández anunció también la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, licencia laboral para mayores de 65 años _ la edad considerada de mayor riesgo. Además, se les asignará horario especial para evitar aglomeraciones en bancos o centros de salud.

Además, se analizará la posibilidad del trabajo remoto, no se podrán celebrar espectáculos masivos, cine, deportes u otros eventos y el lunes está previsto un gabinete económico-social donde se tomarán medidas económicas adicionales, entre las que se estudian medidas paliativas una cuarentena en el país.

La tasa de enfermos subió a 56 en Argentina el domingo, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del COVID-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS