Mundo


Argentina niega que haya un posible conflicto con Paraguay

Resaltaron los principios de acuerdo logrados con Paraguay con el fin de acabar con las diferencias que genera la hidrovía Paraná-Paraguay.

EFE

27 de septiembre de 2023 09:28 PM

El Gobierno de Argentina descartó este miércoles que haya algún tipo de “hipótesis de conflicto” con Paraguay y resaltó los principios de acuerdo logrados con ese país para resolver sus diferencias respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”, aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, al comparecer en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino. Lea aquí: Sequía y altas temperaturas provocan muerte de toneladas de peces en Brasil

En el caso de la hidrovía que integran los ríos Paraguay y Paraná y que permite la salida al Atlántico de las exportaciones de Paraguay, este país reclama a Argentina por la decisión de cobrar desde enero pasado una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial.

Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza un 80 % de su carga a través de la hidrovía.

Cafiero resaltó el “principio de acuerdo” alcanzado este miércoles en una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay).

Según el canciller, “hubo un principio de acuerdo sobre que la tasa retributiva es necesaria” para ejecutar las obras que garanticen la navegación en la hidrovía. Lea aquí: Gobernador de Texas asegura que tienen más problemas de inmigración que New York

“En la relación argentino-paraguaya no nos define un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo. (...) Estamos en un proceso de negociación, entendemos que estamos llegando a buen destino. Hoy fue una buena reunión”, destacó.

El acuerdo

Según informó la Cancillería de Paraguay, en la reunión del CIH se acordó que Argentina se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatorios, por un plazo de 60 días corridos.

Con respecto a Yacyretá, de propiedad y administración compartida entre Argentina y Paraguay, Asunción alega que Argentina no le ha pagado lo que corresponde por la energía excedente que le cede.

“Lo que terminamos acordando el día de hoy es avanzar en el pago de la deuda por la energía que le habíamos comprado el año pasado, unos 36 millones de dólares, en tres cuotas de 12 millones de dólares. Hay un plan de pagos”, explicó Cafiero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS