Mundo


Arrestado uno de los sospechosos por la violación que indignó a Pakistán

El sujeto y un cómplice están señalados de abusar sexualmente de una mujer delante de sus hijos.

EFE

14 de septiembre de 2020 11:38 AM

La Policía paquistaní arrestó este lunes a uno de los dos acusados por la violación en grupo la semana pasada de una mujer frente a sus hijos, un suceso que desencadenó una ola de indignación en Pakistán y que se produjo después de que el vehículo en el que viajaba la víctima quedara sin gasolina.

Usman Buzdar, el jefe de gobierno de la provincia oriental de Punjab, donde ocurrió el crimen, anunció en su cuenta oficial de Twitter que uno de los fugitivos tras la violación “ha sido arrestado, su ADN concuerda y ha confesado el crimen”.

Ahora, añadió, las fuerzas de seguridad están a la caza del otro sospechoso, una captura “que se espera pronto”, según confirmó también en Twitter la policía de Punjab.

Mientras tanto, no está clara la implicación de uno de los primeros sospechosos, cuya fotografía copó noticieros y que se entregó ayer a la policía negando su participación en lo sucedido.

La violación ocurrió el pasado día 9 por la noche en la carretera Lahore-Sheikhupura en Punjab, cuando los agresores aprovecharon que el vehículo de la mujer se quedó sin gasolina para asaltarlo, abusar de ella frente a sus hijos y robarle.

El suceso despertó pronto la indignación en Pakistán, un malestar que fue en aumento después de que un alto mando de la Policía de la capital regional, Lahore, Umer Sheikh, tras condenar la violación, se preguntara durante una entrevista televisada cómo la familia de la mujer le había permitido salir de noche.

“Nadie en nuestra sociedad debería permitir a nuestras hermanas e hijas viajar solas tan tarde”, aseguró Sheikh, de acuerdo con el diario local “The Express Tribune”.

Mientras continuaba la búsqueda de los violadores, el sábado 12 cientos de personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles en varias ciudades de Pakistán para protestar por “la violencia patriarcal contra la mujer”, según indicaban las convocatorias.

Entre los puntos que reclamaban las organizaciones que llamaron a la protesta estaban la petición a las autoridades para que garanticen justicia en caso de abusos, con investigaciones efectivas y procesos judiciales rápidos, y la rendición de cuentas del alto mando policial que culpó a la mujer basándose en “mitos” comunes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS