Mundo


Arresto de director de FMI sacude elecciones en Francia

REDACCIÓN MUNDO

15 de mayo de 2011 08:56 AM

El sorpresivo arresto del director gerente del FMI, Dominique  Strauss-Kahn, por una presunta agresión sexual en Nueva York ha alterado el panorama  de las elecciones presidenciales del año entrante en Francia.
         Según algunos rivales y observadores políticos, la detención podría arruinar en  definitiva cualquier pretensión presidencial de Strauss-Kahn, la personalidad con las  mayores posibilidades de derrotar al presidente Nicolas Sarkozy.
         Otros sectores han exigido cautela y que se aguarden los resultados de las  investigaciones en torno a la agresión en la que está involucrado Strauss-Kahn, un  político y economista que durante años ha estado en los reflectores públicos en Francia.
                  El arresto también cimbró las conversaciones que Strauss-Kahn sostenía esta  semana en Europa sobre la crisis del euro y sobre un aumento de la asistencia financiera  a Grecia, país agobiado por una abultada deuda.
         Strauss-Kahn afronta la acusación formal de intento de violacion y haber  pretendido un acto sexual criminal que involucró a una mucama en un hotel en Nueva  York. El directivo del FMI fue bajado de un avión de Air France como parte de la  investigación policial.
         Strauss-Kahn no ha oficializado su candidatura a la presidencia de Francia,  pero se vislumbraba que la buscaría con el Partido Socialista para enfrentar en las urnas  a Sarkozy, de tendencia conservadora.
         Durante meses el jefe del FMI había encabezado las encuestas como favorito  entre los posibles contrincantes presidenciales.
         De acuerdo con un sondeo de la agencia IFOP y difundido este fin de semana,  Strauss-Kahn captaba el mayor apoyo entre los posibles candidatos presidenciales,  seguido muy de cerca por Sarkozy y la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen.
         Le Pen, que encabeza al partido Frente Nacional, dijo el domingo que Strauss- Kahn "ha quedado definitivamente desacreditado como candidato".
         Sarkozy se abstuvo de emitir comentario alguno en torno al caso al igual que  sus colaboradores.
         La popularidad del gobernante ha estado a la baja durante meses.
         Los electores de izquierda y las filas del partido de Sarkozy han expresado  disconformidad por la postura radical de éste hacia los inmigrantes y sus compromisos  incumplidos para reactivar la economía de Francia.
         ___
         Nicolas Garriga, Alexis Duclos y Jamey Keaten en París contribuyeron a este  despacho. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS