Mundo


Arzobispo salvadoreño cerró oficina de DDHH por irregularidades

AFP

04 de octubre de 2013 10:37 PM

El arzbispo de San Salvador, José Luís Escobar, aseguró este viernes que cerró la histórica oficina de Tutela Legal que investigó las atrocidades de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) porque fue "desnaturalizada" con diferentes "irregularidades".

    "La oficina de Tutela Legal fue desnaturalizada por las personas que la conformaron últimamente, llegando a manifestarse noticias y evidentes irregularidades en el ejercicio de sus funciones, en perjuicio de los intereses de las víctimas, preveleciendo sobre estos el interés meramente particular", comentó Escobar durante una rueda de prensa.

    Las declaraciones de Escobar se producen después de una andanada de críticas de organismos humanitarios locales e internacionales y otras organizaciones sociales que se manifestaron ante al arzobispado e incluso entregaron notas de protesta al nuncio apostólico en San Salvador, León Kalenga Badikebele.

    La "disolución" de Tutela Legal, en palabras del arzobispo, se produjo después de un "proceso investigativo" mediante el cual "fueron confirmadas" irregularidades en el campo "contable, administrativo y jurídico".

    Para no "entorpecer" futuras demandas jurídicas ante los tribunales, el Escobar se abstuvo de brindar detalles de la investigación realizada.
    Los empleados del ente humanitario que fueron cesados el lunes, según Escobar, recibieron las respectivas prestaciones previstas por la ley y otros fueron "reubicados" en otras dependencias de la iglesia.

    En virtud del polémico caso, el arzobispo adelantó que surge la "imperiosa necesidad de reestructurar y crear nuevos organismos que rindan cuenta y respondan a esos intereses sociales que se desnaturalizaron".
    Los archivos de Tutela Legal fueron utilizados como material de consulta por la Comisión de la Verdad, que fue creada por la ONU para investigar las atrocidades cometidas durante la guerra civil.
    La entidad fue creada el 26 de mayo de 1982 por el entonces arzobispo Arturo Rivera, con el fin de dar continuidad al trabajo que había desarrollado el Socorro Jurídico, una instancia fundada en 1977 por el asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero para documentar la represión del régimen imperante.
    El cierre de Tutela Legal, se produce luego que el pasado 21 de septiembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó un recurso contra la Ley de Amnistía que dejó sin castigo crímenes cometidos durante el conflicto armado.
    Si eventualmente la ley fuera declarada inconstitucional, este archivo de la Iglesia sería clave en el procesamiento de numerosas personas implicadas en la violación de los derechos humanos durante la guerra.
    Este viernes, el arzobispo valoró que el cierre de Tutela Legal "no tiene nada que ver" con lo que pueda resolver la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
    Para dar acceso a los documentos de un estimado de 50.000 casos de violaciones a los derechos humanos, el arzobispo dijo que como lo había anticipado el jueves, se creará el Centro de Documentación y Archivo Monseñor Rivera Damas".
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS