Asesinan a académico indio que criticó el culto a ídolos

31 de agosto de 2015 09:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que dos visitantes no identificados tocaron en su puerta, un académico indio les abrió, pero ellos lo mataron con disparos en el pecho, convirtiéndose en el tercer crítico de la superstición religiosa en ser asesinado en el país en tres años.

El ataque contra Malleshappa M. Kalburgi impactó a la sociedad india y aumentó los temores sobre el extremismo religioso y la intolerancia, lo que llevó a una ola de condenas mientras el académico de 77 años era cremado el lunes en su ciudad en Dharwad, en el estado sureño de india de Karnataka.

"Este incidente no debió ocurrir. Es totalmente condenable", dijo a reporteros el principal ministro de Karnataka, Siddaramaiah.

Las autoridades buscan a dos hombres que de acuerdo con la hija de Kalburgi llegaron en una motocicleta a su casa el domingo, tocaron la puerta y dispararon dos veces, dijo el inspector S.S. Hiremath, quien no proporcionó otros detalles sobre el ataque.

La policía investiga si el asesinato de Kalburgi tiene que ver con las amenazas de muerte que recibió el año pasado por grupos de extrema derecha después de que criticó el culto a los ídolos y creencias supersticiosas de los hindúes. La policía comenzó a cuidarlo después de que fuera amenazado, pero su seguridad fue retirada hace dos semanas por solicitud del propio académico, dijo la policía.

El ataque fue condenado ampliamente.

"Todos tienen derecho de expresar su opinión", dijo el actor y director Girish Karnad. "Si esto aumenta en Karnataka estamos en problemas".

India ha defendido el secularismo como una clave de su constitución, una necesidad para mantener la paz entre su diversidad de culturas definidas por casta, clan, tribu o religión, incluyendo el islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo, sijismo, jainismo y budismo.

Este año un grupo de atacantes mató a otro activista que se pronunció en contra de la superstición _el escritor y político comunista Govind Pansare_ mientras él y su esposa caminaban en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

En otro ataque a plena luz del día en 2013, dos asaltantes mataron a disparos a Narendra Dabholkar, un médico de 68 años convertido en activista mientras caminaba en la ciudad de Maharashtra del estado de Pune, cerca de Mumbai.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS