Los inspectores de la ONU sobre armas químicas llegaron a Damasco

18 de agosto de 2013 11:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los inspectores de la ONU encargados de examinar la utilización de armas químicas en el conflicto sirio llegaron este domingo a Damasco, constató un corresponsal de la AFP.  

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y la oposición se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas durante el conflicto que ya dura casi dos años y medio.  

El gobierno sirio autorizó la visita de expertos de la ONU a Siria después de haber aceptado las modalidades propuestas por la ONU para garantizar la seguridad y la eficacia de la misión, según la organización internacional.
   
Naciones Unidas anunció a finales de julio que Damasco autorizaba a los expertos a investigar en tres lugares en los que se había informado sobre la utilización de armas químicas.
   
El jueves, un responsable en el ministerio sirio de Relaciones Exteriores afirmó que su gobierno estaba "dispuesto a acordar todas las facilidades para que el equipo pueda llevar a cabo su misión. Siria no tiene nada que esconder".
   
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al gobierno sirio por su "cooperación" y reafirmó  que el objetivo era poder realizar "una investigación independiente e imparcial".
   
Uno de los sitios que debe inspeccionar el equipo es Jan al Assal, cerca de Alepo (norte). Damasco afirma que los rebeldes usaron armas químicas el 19 de marzo, matando al menos a 26 personas, entre ellas 16 soldados sirios. Según la oposición fue el gobierno quien puso en escena ese ataque.
   
La oposición afirmó que los investigadores podrían acceder "sin dificultades" a los sitios que controla.
   
El Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusan al ejército sirio de haber recurrido en varias oportunidades a armas químicas contra la oposición.
   
De su lado Rusia, aliada de Damasco, afirma tener pruebas de que los rebeldes utilizaron gas sarín en marzo cerca de Alepo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Asia

DE INTERÉS