Primer ministro japonés no presenta disculpas por abusos en la II Guerra Mundial

15 de agosto de 2013 03:58 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no manifestó ningún pesar a Asia por el sufrimiento infligido por Japón en la II Guerra Mundial, en el discurso de conmemoración del 68º aniversario de la capitulación nipona este jueves.

Abe ha roto con una tradición de dos décadas en la que el jefe del gobierno japonés presentaba sistemáticamente sus disculpas el 15 de agosto.

En un breve discurso pronunciado en Tokio en presencia del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, Abe se limitó a rendir homenaje a las víctimas del conflicto y a desear la paz.

"Nunca olvidaré que la paz y la prosperidad que tenemos actualmente viene del sacrificio de vuestras vidas", dijo en referencia a los japoneses desaparecidos en la guerra del Pacífico.

"Vamos a hacer lo que podamos para contribuir a la paz en el mundo", concluyó.

Los primeros ministros suelen aprovechar esta ceremonia, al igual que lo hizo él cuando ocupó este cargo de 2006-2007, para manifestar su pesar por los abusos que perpetraron los soldados nipones durante la ocupación de la península de Corea (de 1910-1945) y una parte de China (de 1931 a 1945).

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Asia

DE INTERÉS