Mundo


Bachelet condena el golpe en Sudán y pide a militares que dejen las calles

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado ocurrido este lunes en Sudán.

EFE

25 de octubre de 2021 09:30 AM

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado ocurrido este lunes en Sudán, y pidió a los militares que “respeten el orden constitucional (...) y se retiren de las calles”. Lea: Militares arrestan al primer ministro sudanés por rechazar el golpe de Estado

En un comunicado, Bachelet aseguró que el golpe amenaza el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán, y “pone en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos”.

“Sería desastroso si Sudán retrocede, después de haber puesto fin a décadas de dictadura represiva”, afirmó la alta comisionada, quien subrayó que la consolidación de la democracia ha sido largamente exigida por los sudaneses, también en manifestaciones públicas convocadas hoy.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La expresidenta chilena urgió a los militares sudaneses a “resolver mediante el diálogo y la negociación las diferencias que tengan con la parte civil del Consejo de Transición”, creado en 2019 tras el golpe que derrocó el Gobierno de Omar al Bashir. Lea: EE. UU. tacha de “inaceptable” la “toma militar” del Gobierno de Sudán

Bachelet también deploró hoy la detención del primer ministro Abdalá Hamdok, varios ministros y destacados representantes de la sociedad civil, por lo que pidió su “inmediata liberación”.

Añadió que los cortes de internet y servicios de telefonía móvil en Sudán ocurridos a raíz del golpe contravienen las leyes internacionales y pidió la inmediata restauración de estas telecomunicaciones “pues es esencial que la gente reciba información, particularmente en estas tristes circunstancias”.

La UE, muy preocupada

La Unión Europea, que sigue con “gran preocupación” los acontecimientos en Sudán tras el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares, ha subrayado la necesidad de evitar “la violencia y un baño de sangre” en ese país.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo a través de Twitter que está siguiendo “con la mayor preocupación” lo que ocurre en el país y que la UE ha pedido a todos los implicados y a los socios en la región “volver a encarrilar el proceso de transición”.

La portavoz comunitaria Nabila Massrali dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que la UE ha urgido a la “rápida liberación” del primer ministro del país, Abdalá Hamdok, que desde la pasada madrugada permanece arrestado, así como la de otros civiles.

Con respecto a distintas informaciones sobre la existencia de cortes en las comunicaciones por teléfono e internet, Bruselas ha pedido que se aseguren esas comunicaciones para poder localizar a “aquellos que lo necesiten”.

Asimismo, la UE ha subrayado en un comunicado que “debe respetarse el derecho a la protesta pacífica”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS