Mundo


Biden restaura programa de acogida para menores centroamericanos

El llamado Programa de Menores Centroamericanos (CAM) había sido creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5.000 menores con sus familias.

DEUTSCHE WELLE

10 de marzo de 2021 05:33 PM

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó este miércoles restaurar un programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado apoyar a los niños a encontrarse con sus padres en Estados Unidos, siempre y cuando estos residan legalmente en el país.

El llamado Programa de Menores Centroamericanos (CAM) había sido creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5.000 menores con sus familias, hasta que fue eliminado hace cuatro años, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El proyecto será restaurado en dos fases: primero, se gestionarán las solicitudes que quedaron pendientes cuando el expresidente Donald Trump (2017-2021) lo canceló en 2017 y, posteriormente, se comenzarán a aceptar nuevas peticiones.

Según el Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses ya tienen una lista de los casos que quedaron pendientes en 2017 y que podrían ser reabiertos.

Ahora, se comenzará con el proceso de contactar a los padres que pidieron asilo para sus hijos con el fin de comprobar que aún viven legalmente en Estados Unidos y quieren seguir adelante con la solicitud.

Los primeros contactos podrían comenzar como pronto este 15 de marzo. El gobierno de Biden aún no ha dado detalles sobre cuánto tiempo podrían quedarse los menores en el país y bajo qué condiciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS