Mundo


Blinken, en Medio Oriente, intenta calmar temores sobre Irán

Israel y muchos de sus vecinos se oponen enfáticamente al acuerdo, que temen fortalecerá y enriquecerá a Irán.

AP

27 de marzo de 2022 10:26 AM

El secretario de Estado Antony Blinken el domingo trató de calmar los temores tanto de Israel como de los árabes sobre la posibilidad de que sea reanudado el acuerdo nuclear con Irán.

Blinken hizo sus comentarios previo a un encuentro entre ministros del exterior de Israel y de cuatro países árabes, donde se prevé que el acuerdo nuclear será el principal tema. Israel y muchos de sus vecinos se oponen enfáticamente al acuerdo, que temen fortalecerá y enriquecerá a Irán.

“Cuando se trata del tema principal, opinamos lo mismo”, expresó Blinken a reporteros en conferencia de prensa con el canciller israelí.

“Ambos estamos comprometidos, ambos estamos decididos, a que Irán jamás tenga armas nucleares”, añadió.

El gobierno estadounidense desea rescatar el acuerdo, firmado en el 2015 y según el cual Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones. Con la anuencia de Israel el gobierno anterior en Washington encabezado por Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo, llevando su disolución.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A pesar de que desde entonces Irán ha acelerado su programa nuclear, Israel y los países árabes del Golfo Pérsico están consternados por la posibilidad de reanudar el acuerdo. Israel teme que no contiene las medidas necesarias para evitar que Irán desarrolle armas atómicas. Israel y los países árabes temen además que no contiene las cláusulas necesarias para evitar que Irán siga proyectando su poder por la región, particularmente su apoyo a las milicias locales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS