Mundo


Bolivia pide explicaciones a embajadores europeos por avión de Morales

AFP

08 de julio de 2013 04:31 PM

La cancillería boliviana convocó este lunes a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que ofrezcan una explicación oficial sobre el incidente con el avión del presidente Evo Morales al que se impidió el paso por el espacio aéreo de esos países.
Unos dos mil manifestantes progubernamentales pidieron este lunes en La Paz el cierre de la embajada norteamericana y quemaron las banderas de Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Italia y un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama.
"Queremos pedirle al Congreso nacional que de una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos", dijo a la prensa Braulio Rocha, dirigente de los movilizados, la mayor parte de ellos vendedores al menudeo.
El gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal "para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales", declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en rueda de prensa.
"El gabinete de ministros ha decidido iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países", explicó la ministra.
Fuentes de la cancillería boliviana confirmaron a la AFP que los diplomáticos con sede en La Paz (España, Francia e Italia) acudieron a la convocatoria, aunque no precisaron si las explicaciones ofrecidas fueron satisfactorias.
Portugal tiene una embajada concurrente con sede en Lima que atiende a Perú y Bolivia, y en La Paz cuenta sólo con un consulado honorario.
El pasado martes, al retornar de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran ingresar a su espacio aéreo ante rumores de que transportaba al prófugo informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.
El gobierno boliviano culpó a EEUU de haber difundido tal advertencia y de presionar a los gobiernos europeos para que impidieran el paso de Morales, lo que Dávila calificó como un caso de "terrorismo de Estado".
La semana pasada Evo Morales aseguró que "no le temblaría la mano" para cerrar la embajada de Estados Unidos si se demostrara su responsabilidad en lo sucedido.
"Tampoco va a temblarle la mano al gobierno si llegado el caso extremo tuviéramos -ojala no se dé- que adoptar decisiones así de severas contra otras embajadas que tienen injerencia política en los asuntos internos", advirtió la ministra Dávila.
Tras el incidente con el avión presidencial, Evo Morales ofreció el sábado asilo humanitario a Snowden, si éste decidiera solicitarlo a Bolivia.
El gobierno boliviano denunció ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos la violación de los tratados internacionales en la prohibición de surcar sus cielos que establecieron los cuatro países europeos.
Al mismo tiempo, Bolivia encara el tema en el ámbito regional porque "esto ha ido más allá del interés boliviano y está considerado como un problema regional", dijo Dávila.
Anunció que el ministro del Interior, Carlos Romero, uno de los principales estrategas políticos del gobierno, representará a Bolivia en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que el martes tratará el asunto.
Además, este lunes el diario brasileño O Globo informó, basado en documentos obtenidos por Snowden, que en Brasilia funcionó la única base latinoamericana de una red de espionaje de 16 que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y que interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas.
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff calificó de "extremadamente grave" la denuncia y pidió explicaciones a Estados Unidos. Sin embargo, horas después el canciller, Antonio Patriota, se declaró "alentado" por la "disposición al diálogo" de Estados Unidos.
El incidente aéreo de  Morales será analizado el viernes en Montevideo durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a la que asistirá el mandatario boliviano.
"Aunque Mercosur no tiene ningún tipo de mecanismo de coacción que obligue a los países europeos a disculparse, se espera que haya (en Montevideo) un pronunciamiento de apoyo a Morales" dijo a la AFP el analista político Carlos Cordero.
El presidente boliviano "convirtió un incidente de tráfico aéreo en una crisis diplomática, y la crisis diplomática en un éxito político que concita la solidaridad de países e internamente el repudio y malestar de muchos bolivianos respecto a la Unión Europea", señaló Cordero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS