Mundo


Bolivia se disculpa por “malentendido” con exfuncionarios de Evo Morales

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado, fueron detenidos antes de abordar un avión para México, país que les concedió asilo.

EFE

01 de febrero de 2020 11:16 AM

El Gobierno interino de Bolivia se disculpó este sábado por el incidente con dos exfuncionarios de Evo Morales cuando pretendían salir del país.

El exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, a pesar de tener salvoconductos, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, cuando iban a volar a México vía Lima, aunque luego fueron liberados en espera de que puedan tomar otro vuelo.

DISCULPAS POR LA “DESCOORDINACIÓN”

“Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía”, declaró el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.

El ministro dijo a los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz que “no debería haber habido esa descoordinación”, pues el incidente compromete “la fe del Estado” boliviano.

Murillo aseguró que se comunicó con el encargado de negocios interino de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, para disculparse y garantizar que las dos exautoridades “van a salir del país con todas las garantías”.

El titular de Gobierno comentó que Font pidió que embarquen directamente desde la pista de vuelos, ante el temor de hayan llegado al aeropuerto personas con intención de agredirlos.

Arturo Murillo aseguró que está previsto que en unas dos o tres horas puedan embarcar a otro vuelo.

SALVOCONDUCTOS DEL GOBIERNO INTERINO

Un comunicado del Ministerio de Gobierno detalla que existen “mandamientos de aprehensión” contra las exautoridades, pese a que el pasado miércoles el Ejecutivo interino les dio salvoconductos.

Navarro y Dorado estaban en la residencia diplomática de México en La Paz, junto con otras exautoridades de la etapa de Evo Morales en el poder, algunas de ellas con órdenes de aprehensión por distintos procesos judiciales.

La Cancillería de Bolivia en una breve nota indicó que “la embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano”.

“En ese sentido los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos”, apuntó.

CRÍTICAS POR LA IMAGEN INTERNACIONAL

El incidente desató críticas de distintos líderes políticos, que advirtieron de una mala imagen del país ante el resto del mundo.

“Si está expedido el salvoconducto, si está empeñando la fe del Estado de parte de la Cancillería, hay que respetarlo”, subrayó ante los medios el expresidente boliviano Tuto Quiroga en Santa Cruz.

Quiroga expresó su preocupación “porque esto puede ser un escándalo internacional que dañe enormemente la imagen no sólo del Gobierno, del país entero”.

“Si se le dieron salvoconductos a dos personas, no se puede luego detenerlas. El gobierno debe dar una explicación del hecho. De comprobarse, la situación internacional de Bolivia quedará muy comprometida”, advirtió por su parte en Twitter el también expresidente boliviano Carlos Mesa.

LA REACCIÓN DE MORALES Y SU PARTIDO

El Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, calificó en un comunicado de “lamentables” unos hechos que “vulneran los derechos fundamentales, así como los convenios y tratados internacionales”.

A través de su bancada en el Senado boliviano, el partido denunció lo que consideró una “detención arbitraria”, que “demuestra una clara persecución” por motivos de “ideología política”.

“Ponemos en conocimiento ante la comunidad internacional la vulneración de derechos fundamentales”, concluyó.

El propio Evo Morales, que está en Argentina, criticó en Twitter que “hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. (...) Exigimos respeto al derecho internacional”.

El incidente con Navarro y Dorado, que iban acompañados por una comisión de diplomáticos extranjeros, se produce un día después de que Morales y su partido denunciaran la detención en La Paz de Patricia Hermosa.

La abogada, exfeja de gabinete de Evo Morales cuando era presidente, está apoderada para que pueda presentar su candidatura a diputado o senador para las elecciones de mayo en Bolivia, una posibilidad que se plantean el exmandatario y su partido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS