Mundo


Bolivia se prepara para celebrar fin del calendario maya en Isla del Sol

AFP

20 de diciembre de 2012 03:59 PM


El gobierno del presidente, Evo Morales, de origen aymara, le ha dado al evento una connotación diferente a las visiones apocalípticas del fin del mundo y convocó a una celebración por el inicio del verano y el "fin de la oscuridad".
Se espera la llegada para las ceremonias de unas 5.000 personas, según el canciller boliviano David Choquehuanca, quien aseguró que estarán "presidentes y vicepresidentes", aunque hasta ahora sólo se confirmó la llegada de los vicepresidentes de Nicaragua (Moisés Omar Halleslevens) y Argentina (Amado Boudou).
Fin de la oscuridad
El gobierno boliviano organiza un acto con gran simbolismo para representar "el fin de la oscuridad y el inicio del nuevo tiempo" sobre la base de una leyenda que señala que desde la Isla del Sol emergieron Manco Kapac y su hermana y consorte Mama Ocllo para fundar en la peruana ciudad de Cusco otro gran imperio, el incaico.
"El 21 de diciembre tiene que terminar la 'macha' (oscuridad). Vivimos en la 'macha', vivimos la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, vivimos la división. Después del 21 de diciembre, desde nuestro Lago Sagrado tenemos que proyectar la 'pacha', la hermandad, el amor, el comunitarismo", dijo el canciller Choquehuanca.
En un intento de armonizar las cosmovisiones maya y aymara, sin vínculos históricos, el responsable de la diplomacia boliviana comenta que "para los mayas está llegando el fin del no tiempo y para nosotros (los andinos) están llegando los últimos días de la 'macha'".
Por ello, consideró, "es la hora de diseñar políticas y acciones estatales y multilaterales para cuidar a la Madre-Tierra (Pachamama), afectada por un salvaje capitalismo expoliador", dijo.
Félix Mendoza, profesor de la Universidad estatal del Tahuantinsuyo de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y experto en estudios indígenas, dijo a la AFP que esta celebración no tiene mucha relación con los conceptos rituales andinos.
Se trata de "una reivindicación social y política en el sentido de que los pueblos indígenas pueden reunirse, pueden hacer actividades para reivindicarse como sociedad", consideró.
A diferencia del canciller Choquehuanca, que pronostica un nuevo tiempo, Mendoza prevé más bien la llegada de "tiempos difíciles".
"La tierra se está sacudiendo por sí sola. No van a venir tiempos primaverales, sino tiempos difíciles en los que tenemos que cambiar las forma de hacer las cosas", advierte. De todas maneras, siempre hay que tener una esperanza, un anhelo de tiempos mejores y eso es el Pachakuti" dice el investigador.
Celebraciones en Isla del Sol

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS