Bolsonaro criticado en todo el mundo por incendios en La Amazonía

26 de agosto de 2019 01:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha insultado a adversarios y aliados políticos, ha ofendido a mujeres, negros y homosexuales e incluso ha alabado la dictadura. Sin embargo, nada ha causado tanto furor a nivel nacional e internacional como su respuesta a los incendios que devoran la Amazonía.

El líder populista y de ultraderecha inicialmente le restó importancia a las conflagraciones, y luego conjeturó que las ONG las provocaron a propósito para desprestigiar a su gobierno, que favorece menos regulaciones ambientales.

Bolsonaro criticado en todo el mundo por incendios en La Amazonía

Lea aquí: Luxemburgo no firmará el acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

En respuesta, líderes europeos amenazaron con cancelar un acuerdo comercial. Miles de personas han protestado en todo Brasil y frente a embajadas brasileñas en todo el mundo. Incluso el papa Francisco pidió orar por la Amazonía, calificándola del “planeta del mundo”.

Bolsonaro finalmente asumió una posición menos combativa el viernes y anunció el envío de 44.000 soldados para tratar de apagar las llamas, que en su mayoría parecen arder en zonas deforestadas, quizás ilegalmente, para labores agrícolas o ganaderas, y no en medio de la selva.

Bolsonaro criticado en todo el mundo por incendios en La Amazonía

Lea aquí: Animales en estampida y un silencio estremecedor se apoderan de la Amazonía

Hay quienes dicen que las medidas de Bolsonaro son muy poco y muy tarde.

“Ningún gobierno democrático ha sido tan criticado como lo es ahora el de Bolsonaro”, estimó Mauricio Santoro, profesor de política internacional en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. “Al violar acuerdos ambientales internacionales, Brasil ha quedado desprestigiado, tachado de incapaz de ejercer liderazgo alguno en el escenario internacional”.

Hidroaviones del ejército brasileño comenzaron a arrojar agua sobre las llamas en el estado de Rondonia el fin de semana, y cientos de soldados llegaron al lugar. Aun así muchos brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro y de otras ciudades el domingo para exigir que el gobierno haga más. Uno de los carteles decía “Bol$onaro quema nuestro futuro”.

Bolsonaro criticado en todo el mundo por incendios en La Amazonía

Lea aquí: Países de la Región se unen en apoyo a la Amazonía

En el pasado, Bolsonaro ha calificado las protecciones ambientales como un obstáculo al desarrollo económico de Brasil. Críticos dicen que los incendios récord de este año fueron provocados por sus palabras de ánimo a agricultores y ganadores a que despejen la selva. Aunque ahora el mandatario ha prometido proteger la zona, hay quienes opinan que es sólo por temor a una crisis diplomática y a las pérdidas económicas.

“La presión internacional hoy en día surte un impacto más fuerte sobre las protestas de los brasileños en las calles”, estimó Santoro.

Bolsonaro duda de la voluntad de Macron para ayudar a la Amazonía

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes con dudas la voluntad de su homólogo francés, Emanuelle Macron, para ayudar en el combate a los incendios en la Amazonía y dio a entender que el líder galo esconde otros intereses.

“¿Será que alguien ayuda a alguien a menos que sea una persona pobre, sin retorno?”, es decir, sin esperar algo de vuelta, indagó Bolsonaro a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, sin responder a ninguna pregunta.

El mandatario mostró la portada del diario O Globo de este lunes y su titular principal, que dice: “Macron promete ayuda de países ricos para la Amazonía”.

Con el periódico en sus manos, insistió y preguntó “¿qué es lo que ellos quieren en la Amazonía, hace tanto tiempo?”.

Sin citar ningún país en particular, el gobernante aseguró que durante el fin de semana conversó con “líderes excepcionales” sobre la grave situación generada por los vastos incendios desatados en el mayor pulmón vegetal del planeta, que “realmente quieren colaborar con Brasil” en el combate a las llamas.

No obstante, en una aparente alusión a Macron, agregó que no ha conversado con los que, en su opinión, quieren “seguir tutelando a Brasil”.

Los incendios en la Amazonía, que han desatado una enorme ola de preocupación en la comunidad internacional, han generado también unos duros cruces de declaraciones entre Bolsonaro y Macron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS