Mundo


Bolsonaro da negativo al COVID-19 tras volver de Nueva York

El presidente brasileño fue acompañado por una comitiva que ya registra tres contagios. Se espera que, si vuelve a dar negativo en un test, regresará a sus funciones este lunes.

DEUTSCHE WELLE

26 de septiembre de 2021 04:50 PM

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dio negativo al SARS-CoV-2 este domingo, luego de permanecer aislado tras su regreso al país el pasado miércoles desde Nueva York, donde estuvo junto a una comitiva que ha presentado hasta ahora tres contagios, entre ellos un diplomático y el propio hijo del mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro.

“La Secretaría Especial de Comunicación Social informa que el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, dio negativo para COVID-19. El examen fue realizado en la mañana de este domingo (26) en el Palacio de la Alvorada”, la residencia oficial del mandatario en Brasilia, dice un comunicado. La prensa local asegura que Bolsonaro retomará sus actividades el lunes, siempre que una nueva muestra vuelva a arrojar negativo.

Por recomendación de las autoridades sanitarias brasileñas, el jefe de Estado se encontraba aislado después de regresar de Estados Unidos, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, por haber tenido contacto con su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien dio positivo al coronavirus y tuvo que permanecer en cuarentena en Nueva York.

Sin vacuna ni mascarilla

Tras confirmarse la infección de Queiroga, presente en reuniones junto a Bolsonaro y otras autoridades mundiales, como el premier británico Boris Johnson y la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había recomendado un aislamiento de 14 días a quienes tuvieron contacto directo. Pero luego se informó que una cuarentena de cinco días responde a las reglas sanitarias en caso de existir un test negativo.

Además del mandatario, que no se ha vacunado y se mostró varias veces sin mascarilla durante su paso por Nueva York, unas 50 personas quedaron en cuarentena preventiva después del viaje, entre miembros de la comitiva y contactos próximos. Entre ellos, el ministro de Justicia, Anderson Torres, quien este domingo anunció su test negativo en Twitter. Bolsonaro ya contrajo el COVID-19 una vez en 2020.

  NOTICIAS RECOMENDADAS