Mundo


Bombardeos cerca de Damasco; ejército sirio retoma campo petrolífero

AFP

01 de diciembre de 2012 09:04 AM


El ejército sirio bombardeaba el sábado la periferia de Damasco, donde se concentran ahora los combates contra grupos rebeldes, y las tropas terrestres retomaron un campo petrolífero que habían abandonado en el Este del país. 
El régimen, que lanzó el jueves una amplia ofensiva para tomar un radio de ocho km alrededor de la capital, quiere conservar Damasco y sus alrededores a cualquier precio para estar en posición de negociar una salida al conflicto, según expertos. 
De hecho, la aviación y las tropas estaban de nuevo el sábado al ataque y bombardeaban los campos que bordean Damasco y donde los rebeldes han establecido su retaguardia. Los ataques alcanzaron entre otras las localidades de Ghuta Oriental, atravesada por la carretera del aeropuerto internacional. 
El jueves los combates llegaron a los alrededores de este aeropuerto, donde la aerolínea nacional SyrianAir aseguró a la AFP que el tráfico se había reanudado normalmente. Las autoridades afirman haber logrado proteger la carretera que lleva a él. 
El sábado, el ministerio de Información repitió de nuevo que “el aeropuerto funciona normalmente y la carretera que lleva a él está totalmente protegida”, según la televisión estatal. 
Sin embargo, un convoy de la ONU que abandonaba el aeropuerto de Damasco fue blanco el viernes de disparos de origen indeterminados, por segundo día consecutivo, indicó un portavoz de la ONU. 
El ejército quiere tomar el control del lado este del aeropuerto (el de Ghuta), donde se encuentran miles de terroristas y esto tomará varios días”, declaró a la AFP una fuente de seguridad. El régimen asimila a los rebeldes con “terroristas”. 
En tanto, el emisario internacional Lakhdar Brahimi dijo temer que Siria se convierta en un “Estado en descomposición con todas las desastrosas consecuencias para el pueblo sirio, para la región y para la paz y la seguridad internacional”. 
EL EJÉRCITO RETOMA UN CAMPO PETROLÍFERO
En el Este del país, donde se encuentra la mayor zona geográfica cuyo control escapa por completo al régimen, el ejército retomó el campo petrolífero de Al-Omar, que había abandonado el jueves, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).        
Los rebeldes no se habían instalado en el campo, “por temor a que estuviera minado”, explicó a la AFP el presidente de OSDH, Rami Abdel Rhaman. Esta infraestructura es estratégica porque es una de las últimas posiciones de las que disponen las tropas del régimen de Bashar al Asad al Este de la ciudad de Deir Ezzor, no lejos de Irak.    
En noviembre, los rebeldes lograron una victoria sobre todo simbólica al tomar el mayor campo petrolífero del país, y varias otras reservas de gas y de crudo.           
La producción petrolera siria, que se elevaba a 420.000 barriles diarios antes del inicio de una revuelta popular convertida en conflicto armado, se redujo a la mitad con la escalada de la violencia y está principalmente destinada al consumo interior.          
En el Norte del país, 14 rebeldes murieron en combates contra miembros de las fuerzas progubernamentales en las afueras de una base de defensa aérea, informó el OSDH, quien también informó sobre bombardeos y combates en Alepo, la metrópolis del Norte que desde hace más de cuatro meses se enfrenta a una guerrilla urbana.    
Gran parte del país seguía el sábado incomunicada con el mundo exterior, sin conexión a internet ni telefónica por tercer día consecutivo, observó una periodista de la AFP.        
Este apagón hace temer lo peor a los militantes y a las ONG, mientras que se lanzaron llamamientos internacionales, que pedían a restablecer las comunicaciones.           
La ONU estimó que 700.000 refugiados habrán huido de Siria de aquí a enero, una aumento espectacular cuando el conflicto alcanza “niveles de brutalidad espantosa”.
(Lea más sobre violencia en Siria)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS