Mundo


Boris Johnson reorganizará el gabinete británico

El primer ministro británico formará un equipo “fuerte” a fin de superar la crisis de la pandemia y unir al Reino Unido.

EFE

15 de septiembre de 2021 08:15 AM

El primer ministro británico, Boris Johnson, se aprestaba el miércoles a reorganizar su gabinete, intentando superar una serie de traspiés políticos y cambios de dirección radicales.

La oficina de Johnson dijo que el primer ministro nombrará “un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor después de la pandemia”.

Varios ministros que tuvieron un desempeño regular durante el gobierno conservador podrían perder sus trabajos, incluido el secretario del Exterior, Dominic Raab, quien fue fustigado el mes pasado por retrasar su regreso de unas vacaciones en Grecia mientras los talibanes se apoderaban de Afganistán.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, también ha sido criticado por su desempeño durante la pandemia, que ha visto largos períodos de cierres de escuelas, cambios repentinos de política y la cancelación de exámenes importantes dos años seguidos.

Johnson aplicó un cambio radical en el gobierno después de su victoria electoral de diciembre de 2019, haciendo a un lado a los legisladores considerados poco leales o tibios en su apoyo a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Eso lo dejó con un equipo de alto nivel fuertemente a favor del Brexit, pero los críticos dicen que también dejó fuera del gobierno a muchos legisladores competentes.

“El primer ministro -dijo- nombrará a ministros esta tarde, centrándose en unir y hacer (del Reino Unido) un país más equitativo”.

En las últimas semanas, los medios habían conjeturado con la posibilidad de este reajuste, sobre todo después de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán.

No se descarta que el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, sea sustituido ante la polémica por haber estado de vacaciones cuando Kabul cayó bajo el control de los talibanes.

Ante el aumento de los contagios de la COVID-19 y una temporada de invierno difícil para la Sanidad pública, Johnson anunció ayer un plan para tratar de evitar nuevas restricciones duras que incluye una tercera dosis de la vacuna para mayores de 50 años.