Mundo


Borrell: “Desde que empezó la guerra, la UE ha dado 35.000 millones a Putin”

Según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, la UE ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

DEUTSCHE WELLE

06 de abril de 2022 07:12 AM

“Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a Putin cada día. Desde que empezó la guerra, le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos”, dijo Josep Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia europea se refería así a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania.

El también vicepresidente de la Comisión Europea subrayó la necesidad de “reducir la dependencia energética” de la UE respecto a Rusia y agregó al propuesta de Bruselas de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones que deben aprobar los países es “una parte muy pequeña de la factura”.

“Nuestra independencia, nuestra autonomía energética, pasa por el desarrollo de las energías renovables y por una vez, la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común”, dijo Borrell, quien también se refirió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Menos aplausos y más ayuda”

“Zelenski necesita menos aplausos y más ayuda. Zelenski necesita que le digan menos que es un héroe y más armas”, resumió el vicepresidente comunitario, quien agregó que la UE debe continuar por esa senda “más y más aprisa: seguir ayudando a los ucranianos, seguir presionando a Rusia y combatir al invasor con todas las capacidades a nuestro alcance”.

El coordinador de la política exterior comunitaria señaló que “hay que acabar la guerra, cuanto antes, sí, pero no de cualquier manera”, evitando que Rusia deje un país completamente destrozado. “Para eso hemos de seguir armando a Ucrania”, aseguró.

  NOTICIAS RECOMENDADAS