Mundo


Boston: derechos del sospechoso podrían ser limitados por seguridad

AFP

20 de abril de 2013 03:51 PM


La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida de las explosiones en el maratón de Boston el pasado lunes, invocando una “excepción de seguridad pública” en este caso de características terroristas. 
Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron este sábado que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades. 
Cuando un sospechoso es arrestado, la policía debe “leer sus derechos”, como el de guardar silencio o el de tener un abogado en sus interrogatorios, en cumplimiento de una sentencia de 1966 de la Corte Suprema de Justicia. 
La falta de aplicación de estos derechos, denominados “Derechos Mirandas” y popularizados por la series policiales estadounidenses. Si no se respetan, no pueden ser aceptadas en los tribunales las confesiones hechas bajo custodia.  
Sin embargo, estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo limitado en ciertos casos de terrorismo, si existe un riesgo inminente para la seguridad pública.  
Según el FBI, “la excepción de seguridad pública” es puesta en marcha cuando la policía tiene “la necesidad objetivamente razonable de proteger a las autoridades o a la población de un peligro inminente”. 
Durante la suspensión de los “Derechos Miranda”, la policía no tiene que informar al sospechoso que está habilitado para tener un abogado, al tiempo que el custodiado no puede invocar el derecho a guardar silencio. 
No obstante, la policía federal dice en su sitio de internet que “solo las preguntas necesarias para asegurar su propia seguridad o la de la población están autorizadas bajo el régimen de esta excepción”.  
Desde el Partido Republicano, la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de “combatiente enemigo”, como los prisioneros de Guantánamo. 
“Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido”, señalaron en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham. 
Los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dhzojar Tsarnaev, de 26 y 19 años respectivamente y llevaban años viviendo en Estados Unidos, son sospechosos de haber colocado las dos bombas de fabricación casera que estallaron el lunes cerca de la línea de meta del maratón, causando tres muertos y más de 180 heridos. 
En un operativo policial realizado el viernes, Tamerlan fue abatido por las autoridades, mientras que Dhzojar fue capturado tras haber sido baleado el viernes, y permanece hospitalizado en estado grave.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS