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Buque español Hespérides ayudará a buscar el avión chileno siniestrado

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

EFE

14 de diciembre de 2019 11:24 AM

El buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada española contribuirá a las labores de búsqueda de los restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) siniestrado el pasado lunes con 38 personas a bordo.

Durante su tránsito de bajada a las aguas del Tratado Antártico, el buque permanecerá en comunicación directa con la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile para el intercambio de información de las zonas activas de búsqueda de restos, así como para notificar cualquier avistamiento o recuperación que pudiese tener lugar en el mar de Hoces, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas de España.

Para ello, reforzará la vigilancia visual y los dispositivos de búsqueda en aguas profundas con el fin de aportar más datos al mapeo del fondo marino que ya realizan otras unidades como el buque de investigación de la Armada de Chile Cabo de Hornos.

Tras hallar la ubicación del avión Hércules C-130 siniestrado el lunes mientras volaba a la Antártida, las labores de búsqueda chilenas se centran en el rastreo de los cuerpos de las 38 víctimas que viajaban a bordo de la aeronave, de los que ya se encontraron algunos restos.

El Hespérides, que entró en servicio en 1991, es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga y su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos. Puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos y cuenta con certificado de operación en aguas polares.