Mundo


Buscan presuntos narcos que mataron a policía

AP

20 de octubre de 2011 05:56 PM

Militares y policías rastreaban el jueves por aire y tierra una zona selvática del centro de Bolivia en busca de narcotraficantes que mataron en la víspera a un policía antidroga e hirieron a dos personas más, informó el Ministerio de Defensa. 
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a periodistas desde el lugar donde se desarrolla el operativo que buscan a “alrededor de 20 narcotraficantes que estarían en el lugar, aparentemente hay colombianos y bolivianos. Se presume que están armados”. 
El ministro de Defensa viceministro Social Cáceres, también desde esa región situada a unos 280 kilómetros al norte de La Paz, informó que los narcotraficantes huyeron a la selva y eran buscados por patrullas. 
El miércoles, una patrulla militar policial descubrió una gran factoría de cocaína en el lugar.
Los narcotraficantes abrieron fuego dando muerte al subteniente Estivens Medrano. Otro policía fue herido en la pierna y está fuera de peligro.
Dos narcotraficantes colombianos fueron detenidos, a uno de ellos trasladaron herido a una clínica en la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo Cáceres. 
Las autoridades declinaron proporcionar más información sobre los sospechosos y la factoría hallada en la selva hasta que las operaciones concluyan. 
El choque armados tuvo lugar en una remota zona selvática en la frontera entre los departamentos de Beni y Cochabamba. 
En el primer semestre del año, la policía confiscó 14 toneladas de cocaína, la mayor incautación para el período y detuvo a más de 1.600 sospechosos de traficar con drogas, la mayoría bolivianos y 31 colombianos. 
El año pasado fueron detenidos 122 colombianos operando modernas factorías de cocaína en las selvas del oriente. 
Diversos informes indican que el narcotráfico está en aumento a pesar de que los cultivos de coca se estancaron con un ligero incremento de 0,3% en 2010 respecto al año anterior hasta alcanzar a 31.000 hectáreas. 
Las autoridades atribuyen el incremento a procesos mejorados en la obtención de la droga con menos coca y más precursores, que logran sobre todo traficantes colombianos y a un mayor ingreso de cocaína desde Perú hacia terceros mercados como Brasil, Argentina y Chile.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS