Búsqueda de Snowden se centra en aeropuerto ruso

26 de junio de 2013 09:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El principal aeropuerto de Moscú estaba abarrotado de periodistas de todo el mundo el miércoles, pero el hombre al que buscan -el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden- no fue detectado. 
El misterio sobre el paradero de Snowden aumentó un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin reveló que el estadounidense se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo. Putin rechazó las peticiones de Estados Unidos para su extradición.  
Un periodista de The Associated Press logró ingresar al área el miércoles como pasajero de un vuelo desde Kiev, Ucrania, y encontró escenas ordinarias de compras libres de impuestos, pasajeros cabeceando de cansancio y turistas tomando café, pero ningún rastro del más famoso fugitivo estadounidense. Si las declaraciones de Putin resultan ciertas, significa que Snowden vivió en verdad un limbo aeroportuario desde su vuelo del fin de semana desde Hong Kong, especialmente ahora que su pasaporte ha sido revocado por las autoridades estadounidenses.  
Snowden enfureció al gobierno de Estados Unidos al revelar información sobre los programas de espionaje de la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) a nivel mundial y ha estado evadiendo a las autoridades estadounidenses desde que abandonó Hong Kong rumbo a Rusia. Reservó un lugar en un vuelo el lunes de Moscú a Venezuela con escala en La Habana. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa.  
La zona del aeropuerto donde Snowden presuntamente se encuentra sirve como área de paso para quienes viajan a otros destinos y hacen escala en Moscú y para los pasajeros que salen de la capital rusa y que han dejado atrás las revisiones fronterizas y de seguridad.   En otro giro, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores indicó el miércoles que podría demorar meses para decidir si concede asilo político al prófugo informante de la NSA.  
El canciller Ricardo Patiño se negó a indicar qué criterio considerará Ecuador para adoptar una decisión, pero agregó que su gobierno “analizaría todos estos riesgos”, inclusive la posibilidad de que resulte perjudicado el comercio con Estados Unidos y la economía de Ecuador.  
En declaraciones durante una visita a la capital malaya Kuala Lumpur, Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks Julian Assange, que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.  
“Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo Patiño.  
Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro reiteró el miércoles que, aunque nadie se lo ha pedido formalmente, su país consideraría darle asilo a Snowden. “Si lo pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo... es una institución del derecho humanitario internacional”, dijo el mandatario en un acto público en el estado central de Guárico. 
WikiLeaks reveló también el miércoles en un breve comunicado que Snowden se encuentra “sano y salvo”, pero no indicó la forma en que obtuvo la información. La organización agregó que una de sus integrantes, Sarah Harrison, viaja acompañándolo.  WikiLeaks, que indicó que ayuda a Snowden en su solicitud de asilo, se ha negado a proporcionar detalles sobre los planes del ex contratista, argumentando preocupación por su seguridad. La organización no dio respuesta a mensajes dejados el miércoles.  
El lunes, WikiLeaks negó los reportes de que Snowden estaba siendo interrogado por las agencias de inteligencia rusas. (Lea más sobre Edward Snowden)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS