California deberá pagar el cambio de sexo de una reclusa

03 de abril de 2015 03:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un juez federal de la ciudad de San Francisco ordenó al estado de California (oeste) a pagar la operación de cambio de sexo de Michelle-Lael B. Norsworthy, una mujer transexual condenada a 17 años de cárcel por homicidio.

El magistrado Jon Tigar consideró en su sentencia emitida el jueves que las autoridades estatales deben "corregir la violación constitucional" de los derechos de la detenida, que hasta ahora le habían negado la cirugía.

Norsworthy, de 51 años, comenzó a identificarse como una mujer a mediados de la década de 1990 y fue diagnosticada en enero del 2000 con disforia de género, cuando la identidad de una persona no coincide con su sexo.

"Ella está buscando acceso a un tratamiento médico prescrito, que le ha sido negado por motivos administrativos y no médicos", escribió el juez.

La decisión judicial establece que la reclusa, nacida como Jeffrey Brian Norsworthy, reciba "el tratamiento médico adecuado, incluida una operación de cambio de sexo lo antes posible".

El departamento que gestiona los centros penitenciarios de California está evaluando "todas las opciones, incluida la posibilidad de apelar o no" la sentencia, explicó este viernes a la AFP la portavoz Terry Thornton.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.