Mundo


Camboya reclama barco anclado en Indonesia con casi 300.000 barriles de crudo

Camboya ha solicitado a las autoridades indonesias la entrega de un barco petrolero retenido en al archipiélago indonesio con 290.000 barriles de petróleo a bordo extraídos en aguas camboyanas.

EFE

27 de agosto de 2021 11:07 PM

Camboya ha solicitado a las autoridades indonesias la entrega de un barco petrolero retenido en al archipiélago indonesio con 290.000 barriles de petróleo a bordo extraídos en aguas camboyanas, informó la prensa local.

El buque MT Strovolos, de 183 metros de eslora, se encuentra retenido desde el pasado 27 de julio en Indonesia, tres días después de que las autoridades camboyanas denunciaran que el barco había salido de sus aguas jurisdiccionales sin autorización, según el diario “Phnom Penh Post”.

El pasado jueves, el Gobierno camboyano, que emitió una alerta en la Interpol, volvió a reclamar el regreso del petrolero, de bandera de las Bahamas y en el que viajan 19 tripulantes.

Se cree que el MT Strovolos salió de Camboya tras una disputa con la empresa singapurense KrisEnergy, dueña del 95 por ciento de la plataforma de donde se extrajo el crudo en aguas camboyanas, mientras que el otro 5 por ciento pertenece al Gobierno camboyano.

La plataforma, situada en el yacimiento Apsara, se encuentra paralizada desde la quiebra de la empresa singapurense el pasado junio.

Se trata de la primera plataforma petrolífera en entrar en funcionamiento en Camboya, que el pasado diciembre anunció a bombo y platillo el primer barril de crudo extraído del yacimiento Apsara.

Ahora las autoridades camboyanas están estudiando cómo poder relanzar las operaciones tras la quiebra de la empresa singapurense.

En 2017, KrisEnergy llegó a un acuerdo para la exploración de más de 3.000 kilómetros cuadrados de aguas camboyanas en el Golfo de Tailandia.

La compañía estadounidense Chevron fue la primera en hallar petróleo en esta área en 2004, pero no consiguió llegar a un acuerdo con las autoridades camboyanas para su explotación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS