Mundo


Campeona de buceo a pulmón libre desapareció en el fondo del mar

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2015 12:50 PM

Natalia Molchanova, una rusa de 53 años, era la dueña de un récord mundial difícilmente superado. Molchanova era capaz de permanecer debajo del agua durante 9 minutos y dos segundos, utilizando la modalidad de apnea, es decir, a pulmón libre.

El pasado domingo 2 de agosto, una de las buceadoras de apnea más laureadas del mundo, se encontraba a unos tres metros de la playa de Ses Illetes, en la isla de Formentera, España, practicando zambullidas con varios colegas.

En una de esas incursiones al fondo del mar, Molchanova no regresó a la superficie, quienes la acompañaban lanzaron el aviso de emergencia.

Los equipos de rescate españoles realizaron un rastreo por el aire y en el mar, sus colegas realizaron una búsqueda a ojo y en el fondo del mar, su familia contrató un robot submarino con cámaras de video y dirigido desde una barca para explorar. Ninguna de estas opciones ha dado resultado, el cuerpo de Molchanova no aparece.

Según un artículo de el diario español El País, el área en el que se sumergió la submarinista es de aguas claras y el fondo del mar se encuentra a 80 metros.

Miguel Chicón, coordinador de Salvamento Marítimo, dijo que la operación era "muy complicada" porque la deportista pudo haber quedado atrapada por los pesos que llevaba en el momento de la inmersión.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha suspendido la búsqueda submarina. La Guardia Civil continuará con la vigilancia a la espera de que el cuerpo de la submarinista salga a flote y la mantendrá hasta el próximo domingo.

Los buzos sospechan que las corrientes marinas han podido arrastrar el cuerpo de la submarinista a otra zona.

Molchanova se encuentra entre las buceadoras de apnea más laureadas del mundo, ha impuesto 41 marcas mundiales y ha ganado 22 medallas de oro en los campeonatos mundiales.

*Con información de AP y EFE*