Mundo


Canadá dará dinero a familias de víctimas de avión derribado por Irán

El primer ministro Austin Trudeau indicó que todavía espera que Irán compense a las familias, pero dijo que por ahora necesitan apoyo para los funerales.

AP

17 de enero de 2020 07:20 PM

El gobierno canadiense dará 25.000 dólares canadienses (19.122 dólares) a las familias de cada uno de los 57 ciudadanos y 29 residentes permanentes de Canadá que murieron en el derribo de un avión ucraniano en Irán la semana pasada, informó el primer ministro Justin Trudeau este viernes.

Trudeau indicó que todavía espera que Irán compense a las familias, pero dijo que por ahora necesitan apoyo para los funerales, viajar a Irán y pagar las cuentas.

(Lea aquí: Un video del NYT muestra cómo los misiles iraníes impactan al avión ucraniano)

Agregó que el dinero que Irán ofrezca en una fecha futura será destinado directamente a las familias y no se reembolsará al gobierno canadiense.

“Quiero ser claro, esperamos que Irán compense a estas familias”, señaló Trudeau. “Pero me he reunido con ellas. No pueden esperar semanas. Necesitan el apoyo hoy”.

Al preguntarle si Estados Unidos comparte alguna responsabilidad dado que el presidente Donald Trump ordenó el ataque aéreo en Bagdad en que murió Qassem Soleimani, el principal general de Irán, Trudeau respondió que Irán es el único responsable del derribo del avión de pasajeros con 176 personas a bordo.

El premier afirmó que las “cajas negras” resultaron muy dañadas y que Irán no cuenta con la experiencia ni el equipo necesarios para analizarlas. Añadió que Francia tiene un laboratorio que podría hacerlo y que existe la necesidad de realizarlo lo más rápido posible.

Trudeau reveló que los restos de las víctimas canadienses aún no llegan a Canadá, pero espera que eso comience a suceder en los próximos días.

(Le puede interesar: Crece enojo en Irán por derribo de avión; estallan protestas)

Trudeau sostuvo la conferencia de prensa en Ottawa después que el ministro de Exteriores canadiense François-Philippe Champagne se reuniera con su homólogo iraní Mohammad Java Zarif, en Mascate, Omán, el viernes.

Un comunicado de la oficina de Champagne aseveró que ambos hablaron de la necesidad de ofrecer servicios consulares para ayudar a asegurarse de identificar a las víctimas y la importancia de una investigación transparente.

Canadá suspendió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, pero Trudeau y Champagne han estado en contacto con sus homólogos iraníes desde el derribo del avión.