Mundo


Capturan a alcalde que estaría traficando drogas desde hace 15 años

El alcalde de Brus Laguna estaría involucrado en el movimiento de al menos 30 toneladas de cocaína.

EFE

27 de agosto de 2023 03:20 PM

El alcalde de Brus Laguna, Wilmer Wood, quien desde hace unos quince años estaría traficando con drogas en el Caribe de Honduras, fue capturado este domingo, informó en Tegucigalpa el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

La captura de Wood, junto con otro presunto narcotraficante identificado como Jaime David López, se produjo mediante una operación conjunta de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC en los caribeños departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, indicó la misma fuente a los periodistas. Lea aquí: Se registraron los primeros casos de intoxicación por fentanilo en Colombia

Agregó que la “Operación Nutos” fue contra tres estructuras criminales de narcotráfico y que Wood desde hace quince años habría comenzado a movilizar drogas y dinero desde Gracia a Dios a Colón y Atlántida.

Según la información preliminar, es a partir de los últimos ocho años que se comenzó a identificar una fuerte vinculación de los dos detenidos con el recibimiento de grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes, transportadas en embarcaciones procedentes de Colombia.

Brus Laguna es un municipio de Gracias a Dios, departamento fronterizo con Nicaragua, por donde ingresa la mayor parte de la droga a Honduras procedente de América del Sur, principalmente de Colombia, según fuentes oficiales.

También se ha podido identificar, según indicó Galindo, el “movimiento de grandes cantidades de dinero”.

El alcalde de Brus Laguna estaría involucrado en el movimiento de al menos 30 toneladas de cocaína.

Galindo señaló además que otras tres organizaciones criminales, identificadas como “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador”, que han venido siendo investigadas, en los últimos cinco años han movilizado por el país más de 90 toneladas de cocaína.

El Caribe hondureño es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas por aire, mar y tierra a Estados Unidos. Lea aquí: “Diablito rojo”, la droga barata que afecta a menores en Cartagena

Según fuentes oficiales, más de 4,7 millones de arbustos de coca han sido decomisados en 2023 por militares de Honduras, país donde además han sido destruidos 16 laboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas.

En 2022 las autoridades hondureñas informaron de la incautación de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS