Cardenal Gracias indica que abusadores son responsables ante autoridad civil

22 de febrero de 2019 01:18 PM
Cardenal Gracias indica que abusadores son responsables ante autoridad civil
Imagen cedida por prensa del Vaticano del papa Francisco (c) durante la segunda jornada de la reunión sobre abusos a menores que se celebra en el Vaticano. EFE/Prensa Vaticano

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El arzobispo de Bombay, el cardenal indio Oswald Gracias, recordó hoy a los líderes de la Iglesia católica reunidos en el Vaticano que un clérigo responsable de un abuso sexual “tienen la obligación de rendir cuentas ante las autoridades civiles por dicho comportamiento”.

Gracias, que es miembro del comité organizador de esta reunión histórica en el Vaticano sobre la protección de menores, fue uno de los relatores en la segunda jornada de esta cumbre y en la que se abordará el tema de la llamada “accountability”, la rendición de cuentas.

Los abusos por parte un miembro de la Iglesia son también “un comportamiento criminal público”, señaló el purpurado.

“La Iglesia no vive solo en un mundo aislado creado por ella. La Iglesia vive en el mundo y con el mundo. Aquellos que son culpables de un comportamiento criminal, en justicia tienen la obligación de rendir cuentas ante las autoridades civiles por dicho comportamiento”, dijo Gracias.

Gracias, que forma parte también del consejo de cardenales que aconseja al papa Francisco, indicó a los 190 líderes de la Iglesia católica, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, que han acudido al Vaticano la necesidad de abordar el problema de los abusos de manera “colegial”.

“El punto es claro. Ningún obispo puede decirse a sí mismo: “Este problema de abuso en la Iglesia no me concierne, porque las cosas son diferentes en mi parte del mundo”, aseveró.

Asimismo, indico que “todo obispo está obligado a obedecer y seguir directamente al Santo Padre”.

“Abordar el abuso sexual en la Iglesia representa un desafío complejo y multifacético, quizás sin precedentes en la historia de la Iglesia debido a las comunicaciones de hoy y a las conexiones globales. Esto hace que la colegialidad sea aún más decisiva en nuestra situación actual”, explicó.

Gracias señaló la necesidad de dar justicia a las víctimas e instó a que la “la ley y el proceso eclesiástico deben ser implementados de manera justa y efectiva” y también insistió en la necesidad de dar “sanación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS