Mundo


Cártel del Golfo daría tregua a guerra interna en México

Supuestos miembros del Cártel Del Golfo que operan en el estado norteño de Tamaulipas, en México, colocan mantas en las ciudades más importantes.

AP

26 de julio de 2021 03:03 PM

Supuestos miembros del Cártel Del Golfo que operan en el estado norteño de Tamaulipas, en México, colocaron mantas en las ciudades más importantes para dar a conocer una tregua a la guerra interna que ha cobrado la vida de cientos de personas, por ejemplo, durante una masacre ocurrida en el municipio fronterizo de Reynosa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el lunes la existencia de los mensajes del narco y se hizo la detención de cuatro sospechosos.

En un reporte policial al que The Associated Press tuvo acceso se confirmó que en el sur el grupo llamado “Rojos” colocó varias mantas en la ciudad de Tampico, mientras que en el centro de la entidad aparecieron en Padilla, San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y en la frontera norte, vecina con Texas, se realizaron en Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

Las mantas las colocaron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. En ellas refieren que hicieron una tregua y decidieron poner fin a las disputas internas, que han cobrado cientos de vidas, por ejemplo, durante una masacre ocurrida el 18 de junio en la ciudad de Reynosa, donde un grupo armado asesinó a 15 personas entre las que había estudiantes, taxistas, fontaneros y jornaleros que eran ajenos al crimen organizado.

La muerte de estas personas se derivó de la disputa de las facciones de “Los Metros” de Reynosa y “Los Escorpiones” de Matamoros. La misiva para el cese a la guerra y aminorar la violencia también vienen firmadas por esos grupos.