Mundo


Cerrada puja por la presidencia en Panamá

AP

24 de abril de 2014 11:41 AM

El candidato del partido en el gobierno José Domingo Arias mantiene una leve ventaja sobre los dos principales aspirantes de la oposición en una encuesta de intención de voto publicada el jueves, en la recta final de una reñida e impredecible puja por la presidencia de Panamá.

Arias, exministro de Vivienda de 50 años y abanderado del partido Cambio Democrático del presidente Ricardo Martinelli, obtiene el 37,5% de las preferencias en el sondeo de la consultora Quantix Panamá S.A. divulgado por el diario La Prensa, de la capital panameña y fuerte crítico a la gestión de Martinelli. El oficialista cayó casi dos puntos en relación con el sondeo anterior.

Juan Carlos Navarro, exalcalde capitalino y candidato por el opositor Partido Revolucionario Democrático, y el vicepresidente y aspirante del opositor partido Panameñista Juan Carlos Varela se mantienen en segundo y tercer lugar con 31,5% y 26,3% de intención de voto, respectivamente.

El sondeo se realizó entre 2.930 personas entre el 19 y 22 de abril y registró un margen de error de 1,81 puntos porcentuales.

En su análisis de la encuesta, el diario planteó que la ventaja de Arias sobre su más cercano rival, Navarro, no es suficientemente amplia para garantizarle la victoria el próximo 4 de mayo. También destacó que los indecisos -que alcanzan el 13,3%- podrían definir los resultados. En Panamá no hay segunda vuelta electoral de modo que quien saca más votos se asegura la presidencia.

Otra encuesta de Ipsos para el canal de televisión Telemetro y el diario La Estrella de Panamá, ambos independientes, muestra un empate técnico entre Navarro (34,2%) y Arias (33,9%), con Varela (29,1%) en alza. El sondeo tiene un margen de error de  1,93 puntos.

Mikäel Pasco, gerente de Ipsos, dijo al diario La Estrella de Panamá que cualquiera de los tres podría ser electo.

Este jueves cierra el período para la divulgación de encuestas de intención de voto de cara a los comicios, que asoman como los más cerrados desde la transición a la democracia 24 años atrás. 

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS