Mundo


Chile celebra primarias presidenciales de derecha e izquierda

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió a su eventual sucesor “avanzar hacia una sociedad más justa” y “más inclusiva”, además de “fortalecer y no debilitar el progreso”.

DEUTSCHE WELLE

18 de julio de 2021 03:14 PM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor “fortalecer y no debilitar el progreso” y dijo “no tener dudas” de que el candidato conservador que se elija este domingo en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales.

“Para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida se requiere crecer y algunos creen que el crecimiento llega como el maná del cielo. No es así, el crecimiento hay que ganárselo”, indicó el mandatario conservador, quien empezó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 y abandonará el poder en marzo de 2022.

“Al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por lo pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso”, dijo Piñera a la prensa tras sufragar.

Los chilenos están llamados a las urnas este domingo, la quinta vez en lo que va de año, para elegir a sus candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 21 de noviembre, cuya segunda vuelta será el 19 de diciembre.

El exalcalde ultraconservador Joaquín Lavín y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones compiten en la coalición Chile Vamos, integrada por los cuatro partidos con los que gobierna Piñera, quien no se ha decantado públicamente por ninguno.

En el bloque de izquierda, Apruebo Dignidad, se verán las caras el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), coalición surgida tras las protestas estudiantiles de 2006 y 2011.

  NOTICIAS RECOMENDADAS