Mundo


Chile: polémica por instructivo de gobierno sobre pelo y maquillaje femenino

AFP

06 de mayo de 2011 03:20 PM

El Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam) recomendó a las mujeres trabajadoras usar una vestimenta “adecuada”, reflejar limpieza y evitar pintarse los labios intensamente, en un instructivo que levantó polémica y que más tarde el Ejecutivo aclaró se trataba sólo de “un borrador”. 
El documento, que se titula “Enfrentándonos al mundo laboral”, entrega consejos sobre la vestimenta adecuada que deben usar las mujeres que buscan trabajo, el peinado -que dice debe reflejar limpieza, orden y seguridad- y el maquillaje, que a su juicio debe ser lo más natural posible. 
El peinado no debe tapar el rostro y “en caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio”, mientras que los labios no pueden lucir “nunca demasiado rojos, ni los ojos demasiado pintados”. “Se debe parecer natural”, añade el texto. 
El documento fue hecho público y criticado por el Observatorio de Género y Equidad, que explicó a la AFP que una versión digital de él fue entregada a monitores de talleres labores del gobierno. 
En su página web la organización feminista instó al Sernam a “deconstruir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres, no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral”.
Más tarde, no obstante, el Sermam aclaró que se trataba sólo de “un borrador” 
“No es un documento oficial, no se ha impreso, y no va a ser ejecutado en ninguna comuna de nuestro país”, señaló la viceministra del servicio, Cecilia Pérez. 
Pérez explicó a radio Cooperativa que hace tres semanas el documento fue rechazado por las autoridades “al considerarlo sexista, que exacerbaba el machismo y que estereotipaba la mujer chilena en una línea que este gobierno no quiere”. 
En el documento se señala que “nuestra sociedad es conservadora y muchas veces prejuiciosa”, por lo que las mujeres “debemos detenernos en entender nuestro medio, el contexto, la cultura, las costumbres” para “proyectarnos armónica y adecuadamente”. 
En cuanto a la vestimenta, se insta a “reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo” para “elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada”.  
También “investigar qué tipo de vestuario utiliza el personal de la empresa en la cual desea ingresar”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS