Mundo


Chile reporta 1.703 casos de COVID-19, la mayor cifra en casi tres meses

Por otra parte, el país superó los 37.000 fallecidos por el virus tras el registro de 11 nuevas muertes.

EFE

15 de octubre de 2021 12:06 PM

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 1.703 casos de COVID-19, lo que supone la mayor cifra en 85 días.

Se trata de un aumento un 35 % superior en comparación a los últimos siete días y un 47 % mayor con respecto al promedio de las últimas dos semanas.

Además, el índice de positividad -número de resultados positivos por cada 100.000 pruebas PCR- fue el más alto desde finales de julio, con un 2,46 % en las últimas 24 horas tras la realización de 66.751 exámenes PCR, mientras que en la región capitalina, la más poblada del país, ascendió hasta el 4 %.

En cuando a los decesos, las autoridades reportaron el registro de 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, lo que elevó el número total de muertes durante la pandemia a 37.594 en todo el país.

“Hay una tendencia al aumento de casos, pero tenemos que cambiar el paradigma y ver qué pasa con las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Y en ese sentido la ocupación a nivel nacional se mantiene en un 85 % pero solo el 21 % son pacientes con COVID-19”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad abundó que gracias a la “exitosa campaña de vacunación” llevada a cabo en el país y la dosis de refuerzo, “la población está teniendo protección para evitar enfermar de forma grave y caer en la UCI”.

Este aumento de casos llega tras más de dos meses con la pandemia bajo control y con el país disfrutando de más libertades, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos.

Se da, además, tras los primeros 15 días sin toque de queda (que estuvo vigente desde marzo de 2020 hasta el pasado 1 de octubre) y luego de que el país volviera a abrir sus fronteras para turistas vacunados, después de un cierre de seis meses.

En total, hasta la fecha, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile alcanzó a las 1.667.547, de las que 6.322 son pacientes que se encuentran en la etapa activa del virus.

Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 90 % de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.

Además, ya se han administrado más de 4,1 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS