China exige a la UE que levante el embargo sobre la venta de armas

20 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer ministro chino Wen Jiabao urgió este jueves a la Unión Europea (UE) a levantar el embargo sobre las ventas de armas y a otorgarle a su país el estatuto de economía de mercado, al iniciar en Bruselas la 15ª cumbre UE--China. 
“Francamente, lamento profundamente el mantenimiento del embargo sobre la venta de armas”, dijo Wen ante el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. 
El embargo sobre la venta de armas fue impuesto contra Pekín tras la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas de la plaza Tiananmen de Pekín en junio de 1989. 
El jefe de gobierno chino también lamentó que los europeos no reconozcan a su país como una “economía de mercado”, un estatuto con el que la segunda potencia económica mundial podría eliminar algunas de las barreras comerciales que se le imponen por competencia desleal (“dumping”). 
Según el reglamento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que China ingresó en 2001, el país asiático debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016. 
Pero Bruselas ha aumentado los aranceles contra algunos productos fabricados en China, tras acusarla de venderlos por debajo de su precio de mercado. 
La cumbre anual entre la Unión Europea y China se realiza en un contexto de alta tensión, con la esperanza de los europeos de que Pekín les ayude a salir de una prolongada crisis de deuda, pocas semanas antes de la llegada al poder de una nueva generación de dirigentes en el país comunista asiático.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS