Mundo


China intentó explicar a la UE y al Reino Unido su postura frente a Rusia

Aunque sostuvo que la seguridad de un país no puede “venir a costa de dañar la de otros”, añadió que las demandas de Rusia deben ser “resueltas de una manera apropiada”.

EFE

26 de febrero de 2022 07:40 AM

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, explicó este viernes la posición de China con respecto a la guerra en Ucrania durante llamadas telefónicas con su homóloga británica, Liz Truss, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según recoge hoy la agencia Xinhua. Lea: ¿Cómo reacciona China a la crisis entre Rusia y Ucrania?

Entre las llamadas, el ministro chino de Exteriores incluyó a Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

Wang aseguró que China apuesta por “respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de todos los países” y que aboga por un concepto de seguridad “común, integral, cooperativo y sostenible”.

Pese a que Wang sostuvo que la seguridad de un país no puede “venir a costa de dañar la de otros”, añadió que las “demandas legítimas de seguridad de Rusia” deben ser “tomadas en serio” y “resueltas de una manera apropiada”.

Rusia utilizó este viernes su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania.

Asimismo, subrayó que “China no desearía ver la situación actual” y que “es absolutamente imperativo” que todas las partes “se moderen” para evitar que la situación “se deteriore” o “se salga de control”, al tiempo que aseguró que China “ve con buenos ojos negociaciones y reuniones directas entre Rusia y Ucrania lo antes posible”.

Por último, Wang enfatizó la importancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el “papel constructivo” que podría desempeñar para resolver el conflicto, y describió a su nación como “un país con las mejores credenciales”, ya que “nunca ha invadido otros países”, “buscado crear esferas de influencia” ni “participado en confrontaciones entre bloques militares”.

Rusia utilizó este viernes su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania, un texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad pero ante el que se abstuvieron tres países, entre ellos China.

Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”, si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”, declaraciones en línea con la posición oficial expresada por China en los últimos días, que ha evitado condenar las acciones rusas.

China, a través de su Ministerio de Exteriores, se ha mostrado en los últimos días en contra de sanciones a Rusia, dado que “no son efectivas”.

La postura oficial de Pekín hasta la fecha es que las partes implicadas en la crisis deben “solucionar sus diferencias a través del diálogo y la negociación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS