Mundo


China le revoca la licencia a la BBC

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, tildó de “inaceptable” la decisión de la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA).

AP Y EFE

11 de febrero de 2021 03:24 PM

China prohibió las transmisiones en su territorio de BBC World News una semana después de amenazar con tomar represalias por la reciente revocación decidida por las autoridades británicas de la licencia de transmisión para la organización estatal china de medios para el extranjero, CGTN.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China anunció en un comunicado el viernes que la cobertura de BBC World News sobre el país había violado los requisitos de que los reportes noticiosos fueran justos e imparciales y que socavó los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

En general, la BBC ya no se podía ver en China fuera de algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros. No estaba claro de momento si la prohibición anunciada el viernes afectaría la recepción de la BBC en esas instalaciones.

El gobierno chino ha criticado informes recientes de la BBC en China sobre la pandemia de COVID-19 y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de los uigures y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes.

“El canal no cumple con los requisitos para transmitir en China como canal extranjero”, dijo la Administración, que agregó que no aceptará una solicitud de transmisión de la BBC durante el próximo año.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó la medida como “una restricción inaceptable de la libertad de los medios” que “sólo dañaría la reputación de China ante los ojos del mundo”.

El organismo que regula las comunicaciones en Gran Bretaña, Ofcom, revocó el 4 de febrero la licencia de CGTN, un canal chino de noticias en inglés. Alegó que CGTN tenía vínculos con el gobernante Partido Comunista de China, entre otras razones.

Londres ve “inaceptable” la decisión

Tan pronto se conoció la noticia, Londres rechazó inmediatamente la decisión. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, la tildó de “inaceptable”.

En un comunicado, Raab denunció la prohibición como “una restricción inaceptable de la libertad de los medios de comunicación” que dañará la “reputación de China a los ojos del mundo”.

Un portavoz de la BBC mostró la “decepción” del canal británico ante la revocación de su licencia en China: “La BBC es la emisora de noticias internacionales más fiable del mundo e informa sobre acontecimientos de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS