Mundo


Cientos de californianos protestan como apoyo del juicio político a Trump

La protesta es una de las primeras de una campaña que pretende realizar más de 400 en diversas ciudades del país entre este domingo y el martes.

EFE

15 de diciembre de 2019 07:05 PM

Medio millar de personas protestaron este domingo en San Diego, California, en apoyo al proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien parodiaron nuevamente con un globo inflable de gran tamaño.

La protesta es una de las primeras de una campaña que pretende realizar más de 400 en diversas ciudades del país entre este domingo y el martes, antes de que la propuesta de juicio al presidente se presente al pleno del Congreso.

Un miembro del consejo de supervisores del condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijo al hablar a los manifestantes que el presidente debe ser destituido del cargo.

“Traicionó los principios de la presidencia, puso en riesgo la seguridad del país y empleó el dinero de los contribuyentes en su beneficio personal”, expuso el manifestante.

Dijo además que “Donald Trump es inconsistente con los valores del país” y mencionó con énfasis “el racismo y la xenofobia que deben salir de la Casa Blanca”.

La protesta tuvo lugar ante el edificio de Gobierno del condado de San Diego, donde un grupo de activistas infló el globo “Baby Trump” pero esta vez sin elevarlo.

El activista William Jonhson explicó que decidieron solo un acto de presencia, pues “el gas helio para elevarlo cuesta más de 1.500 dólares”.

La serie de protestas a lo largo y ancho del país fue convocada por la organización Citizen.org, pero en San Diego participó principalmente el grupo nacional Indivisible.org.

Marely Ramírez, la presidenta de Indivisible en San Diego, dijo a Efe que la democracia “es lo más valioso que tenemos y hemos alcanzado un punto en que si no la defendemos de esta manera, con el juicio político, el país puede cambiar de una forma en que sería muy difícil recuperar la democracia”.

Muchos manifestantes portaban pancartas con las que exigían la destitución del presidente. Algunas pancartas también pedían como regalo navideño a Santa Claus que el presidente Trump deje el puesto.

El martes, un día antes de que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución de Trump, habrá otra protesta en favor de la destitución en la región norte del condado de San Diego.

Las pesquisas en la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionada la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el actual aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron la semana pasada los dos cargos para un juicio político a Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Como consecuencia, Trump pasa a la lista histórica de cuatro mandatarios en afrontar cargos políticos para un proceso de destitución desde la creación del país.

Son estos los expresidentes Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.