Cientos de Policías custodian festival de Viña del Mar en medio de protestas

25 de febrero de 2020 10:15 PM
Cientos de Policías custodian festival de Viña del Mar en medio de protestas
Una mujer despliega un cartel con una frase aludida al prócer independentista Simón Bolívar durante una jornada de protestas en el marco del Festival Internacional de la Canción este martes, en Viña del Mar (Chile). //EFE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las agentes del Estado idearon un dispositivo de contención a una distancia de dos calles alrededor de la Quinta Vergara, manteniendo a los manifestantes alejados.

Cientos de agentes de Carabineros fueron desplegados este martes en la ciudad costera de Viña del Mar para evitar que volvieran a repetirse los disturbios ocurridos en las jornadas previas, a pesar de lo cual varios centenares de manifestantes incendiaron algunas barricadas y se enfrentaron con los uniformados.

A pesar de que la intensidad de las protestas se redujo con relación a los graves hechos de violencia ocurridos el pasado domingo, los manifestantes volvieron a reunirse en la Plaza Vergara de la ciudad balneario, apenas a dos calles del recinto del festival.

El numero fue inferior al de los días previos y se podía apreciar una gran cantidad de agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada) rodeando las cercanías de la Quinta Vergara, anfiteatro donde se realiza el certamen musical.

Desde primer hora de la tarde la protesta fue congregando gente en una plaza copada de uniformados, tanquetas antidisturbios, carros lanza-agua (popularmente conocidos como guanacos) y carros lanza-gases.

Aunque los manifestantes se encontraban de manera pacífica en plaza, cada cierto tiempo los agentes hacían incursiones entre la multitud ya fuera a pie en escuadrones con escudos antidisturbios o a través de los equipos motorizados que por docenas cruzaban con las motocicletas por el medio de los jardines de la plaza.

Sin embargo, las personas movilizadas no dudaron en marcha por las calles aledañas en un intento de llegar al recinto donde se celebra el festival, trayecto en el que se incendiaron varias barricadas con contenedores de basuras y otros elementos.

La Policía que esperaba con un amplio contingente las posibles acciones de los manifestantes, se desplegaron rápidamente para evitar que se acercaran a la zona del festival.

CIENTOS DE CARABINEROS EN CONTINUO MOVIMIENTO

Las agentes del Estado idearon un dispositivo de contención a una distancia de dos calles alrededor de la Quinta Vergara, manteniendo a los manifestantes alejados, y desplegaron un amplio contingente de agentes antidisturbios movilizados a pie constantemente y motorizados.

Ataviados con una gran cantidad de bombas lacrimógenas, los carabineros disparaban los artefactos disuasorios cada vez que las personas congregadas pretendían desplazarse de la plaza en la que se encontraban.

Además eran apoyados por los carros y las motocicletas que rodeaban cada cierto tiempo el lugar y dispersaban a los manifestantes, realizando detenciones, al menos tres que Efe pudo contrastar sobre el terreno.

EL REPUDIO AL FESTIVAL

Los manifestantes reunidos en la Plaza Vergara explicaron que los motivos de su protesta son los mismo que los del resto de chilenos que por más de cuatro meses se manifiestan en todo el país, una revuelta social contra la desigualdad y el Gobierno del conservador Sebastián Piñera que deja hasta el momento al menos 30 fallecidos y miles de heridos.

La cantante mexicana Ana Gabriel se presenta este martes en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). EFE/Alberto Valdéz.
La cantante mexicana Ana Gabriel se presenta este martes en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). EFE/Alberto Valdéz.

Sin embargo, la coyuntura del festival de Viña del Mar es una situación que la ciudadanía considera innecesaria a la vista de la situación que vive el país.

Óscar Fernández, uno de los manifestantes que este martes protestó en las cercanías del festival, explicó a Efe que la realización de esta 61 edición era innecesaria.

“Viña del Mar es una ciudad que no es exento de los problemas sociales que estamos viviendo y toda esta gente está peleando por eso. Aquí (en el festival) hay una millonada de dólares invertidos y en los sectores de Viña del Mar estamos pasando necesidades de luz, de agua, calles no pavimentadas”, indicó.

Orieta Abarca, otra de las personas que, con una bandera de Chile en la mano, mostraba su descontento en la céntrica plaza de la ciudad jardín, coincidió con Fernández.

“El país está mal y sacan a la Policía, a los pacos (Carabineros) a la calle. Está todo mal en Chile y no debería haber festival, es una falta de criterio porque si el país está en crisis no tiene que haber festival”, afirmó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS